Denuncian plan de Trump de cortar fondos a emisoras públicas
Denuncian que planes de Trump de eliminar los fondos para las emisoras públicas perjudicarán a las comunidades rurales
Los planes del presidente Donald Trump de eliminar los fondos para las emisoras públicas perjudicarán a las comunidades rurales y a las minorías, y muchos canales se verán obligados a cerrar, denunció el martes la directora de la agencia que supervisa esos medios.
Patricia de Stacy Harrison, directora de la Corporation for Public Broadcasting, dijo en audiencia en el Congreso que el presupuesto adelantado por el gobierno eliminaría 445 millones de dólares destinados a la agencia, que patrocina programas noticiosos, culturales y documentales.
En promedio, el financiamiento oficial comprende entre 10% y 15% del presupuesto de una emisora, pero algunas de ellas dependen de eso hasta para el 80% de su financiamiento, dijo Harrison.
Añadió que las emisoras en comunidades rurales o de minorías étnicas carecen de donantes acaudalados que podrían contrarrestar la pérdida de los subsidios públicos.
"Habría un efecto dominó que empezaría en las estaciones rurales", dijo Harrison.
La Corporation for Public Broadcasting, que este año celebra el 50mo aniversario de su fundación, distribuye los subsidios públicos que recibe a más de 1.400 canales de radio y televisión en todo el país. El financiamiento público que recibe se ha mantenido sin variar durante varios años.
En el Congreso, Harrison fue en general recibida cordialmente por los legisladores. El representante Tom Cole, republicano que preside la comisión que evalúa el presupuesto, le dijo a Harrison que "esta es una agencia a la que todos admiramos".
"Ciertamente tenemos que tomar decisiones difíciles, pero usted presentó sus argumentos de manera muy eficaz", añadió.