Argentina: AFA elije nuevo presidente; Tapia único aspirante
Claudio Tapia, único candidato a la presidencia de AFA, será designado el miércoles en una asamblea
Presidente de un pequeño club de la tercera categoría, Claudio Tapia se convertirá el miércoles en el mandamás del fútbol argentino. Ahora se espera que la misma sagacidad política que tuvo para tumbar aspirantes al puesto con más pergaminos le sirva para que la FIFA baje la dura sanción contra Lionel Messi y despeje el camino de Argentina hacia el próximo Mundial.
Tapia, de 49 años, es el único candidato en pie a ocupar la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Bastará que uno de los 43 representantes 22 de clubes de primera división y 21 de las otras categorías levante la mano en una asamblea para proclamarse, algo que se da por descontado sucederá.
"Chiqui", como lo apodan al presidente de Barracas Central, asumirá formalmente el jueves y su primera misión será definir y ejecutar una estrategia ante la FIFA para reducir los cuatro partidos de suspensión que recibió el capitán del seleccionado argentino como castigo por insultar a un juez de línea en la victoria 1-0 ante Chile el último jueves.
Si bien el insultó existió y fue captado por las cámaras de televisión, la sanción contra Messi de oficio, pues el astro del Barcelona no había sido informado por la terna de árbitros brasileños fue interpretada en Argentina como una muestra del escaso peso político que tiene la federación local ante el organismo rector del fútbol mundial.
Tapia también deberá recomponer la relación con la FIFA, dañada como consecuencia de la inoperancia de una comisión normalizadora designada por el organismo para encarrilar el caos en que se había convertido la AFA tras la muerte de Julio Grondona, quien fue su presidente durante 35 años.
La FIFA tomó las riendas de la AFA hace poco menos de un año tras el papelón de las elecciones de diciembre de 2015, cuando la dirigencia local fue incapaz de ungir a un nuevo presidente en una votación que terminó empate a 38 votos entre dos candidatos, un resultado imposible tomando en cuenta que había un total de 75 asambleístas.
De pasado barrendero, Tapia se deshizo de otros aspirantes de clubes más populares, como el caso de Marcelo Tinelli, famoso conductor de la televisión argentina y vicepresidente de San Lorenzo que se había presentado a la fallida elección de 2015. En silencio, "Chiqui" tejió alianzas con los denominados clubes del "ascenso" que juegan en las categorías menores del fútbol argentino pero cuyo voto tiene el mismo peso que el de grandes como Boca Juniors y River Plate.
Yerno de Hugo Moyano, el líder sindical más poderoso de los últimos 20 años, Tapia obtuvo el aval a su candidatura de parte del gobierno de Mauricio Macri a través de Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, club que el mandatario presidió con éxito durante una década. Angelici será vicepresidente de la AFA en el grupo de Tapia.
A un día de la elección, la suspensión de Messi provocó una ola de pánico en Argentina, que marcha tercera en la eliminatoria con 20 puntos, uno más que el cuarto Colombia, y dos más que el quinto Ecuador y el sexto Chile, cuando restan cinco partidos para el final de la eliminatoria. Los cuatro primeros se clasifican al Mundial de 2018 en Rusia y el quinto disputará un repechaje intercontinental contra un equipo de Oceanía.
Sin el astro del Barcelona, los albicelestes sumaron apenas siete de los 21 puntos.
Tapia ya ganó la batalla por la AFA. Se verá si sus dotes le sirven también para defender a Messi en Zúrich.