?Amor a primera vista? Las campa?as electorales
Muchas promesas, te bajan el sol, te bajan la luna, te venden un ramillete de posibilidades, te declaran su amor abiertamente, pero cuando todas esas promesas se ven imposibles de cumplir, se acaba el amor.
No, no estoy hablando de un amor a primera vista, tampoco de una sincera confesión, estamos ante el escenario de las campañas electorales.
Te prometen un país ideal, se aprovechan de la ignorancia de algunos, otros compran votos y los quieren hacer pasar como dádivas. En fin, primero nos enamoran, luego nos llevan al altar y en pleno matrimonio deciden unilateralmente la disolución del divorcio.
La democracia es ese mecanismo de participación ciudadana que te permite elegir al candidato o candidata que mejor te represente. Muchos se sienten identificados con aquellos personajes que son elocuentes, de palabras convincentes, de porte elegante. Para otros, los que se expresan de manera coloquial, intercambian vivencias y hasta dejan el saco y la corbata para con jeans y zapatillas recorrer el país, ese es su candidato.
En otras palabras, en el plano de la libertad de elección el ciudadano debe decidir sin coacción al candidato que cumpla con sus expectativas, pero el trasfondo de todo esto, más allá de lo que parecen, de como visten, de que dan, de como nos enamoran es ¿Qué nos comunican? ¿El mismo discurso de la campaña, es el mismo al gobernar? He ahí el dilema.
A lo largo de los años, hemos visto diversos tipos de candidatos, muy distintos por cierto, pero si algo los caracteriza a casi todos, es que el contenido de su discurso de campaña casi nunca es el mismo al momento de gobernar.
En el calor de la campaña existen muchos candidatos que usan discursos momentáneos, sin sustento, que con un pequeño análisis pierden su racionalidad. Son palabras sin un trasfondo progresista, temporales.
Claro está, únicamente el 10% se podrán hacer realidad, mientras que el otro porcentaje restante simplemente fueron improvisaciones para atraer a esos votantes mal informados, que no les interesa el futuro de su país o los que sabiendo del perfil del candidato prefiero elegir al menos malo, pero obviamente, son los primeros en criticar.
Nuevamente ¿Qué comunican?, son palabras que únicamente venden promesas, como el amor a primera vista, te enamoras de aquello que vez, lo primero que crees, pero a la primera cita, te das cuenta que no es la persona que creías. Tal cual, eliges al candidato que te vendió el mundo ideal, pero cuando comienza su periodo de gobierno, no ejecuta ni planifica el 90% de lo que prometió.
Realmente es un ¿Amor a primera vista?