Fallece sacerdote clandestino bajo el comunismo checoslovaco
Fallece el cardenal checo Miloslav Vlk, quien oficiaba clandestinamente bajo el régimen comunista en Checoslovaquia mientras trabajaba oficialmente como lavador de ventanas
El cardenal de Praga Miloslav Vlk, quien durante años ofició clandestinamente bajo el régimen comunista en Checoslovaquia mientras trabajaba oficialmente como lavador de ventanas, falleció a los 84 años.
El papa Francisco, en su mensaje de condolencias al cardenal de Praga Dominik Duka, calificó al fallecido cardenal emérito de haber sido un "pastor generoso" que realizó su labor "a pesar de las privaciones y persecuciones contra la Iglesia".
El ministro de Cultura checo Daniel Herman dijo que Vlk murió de cáncer el sábado.
La Santa Sede recordó que cuando era niño, Vlk trabajó en una granja en el sur de Bohemia. Debido a la imposibilidad de realizar estudios teológicos durante el régimen comunista, Vlk trabajó en una fábrica de autos a principios de la década de 1950.
En 1968, cuando tenía 36 años y se vivía la llamada Primavera de Praga, fue ordenado sacerdote. Fue nombrado secretario del obispo de Ceske Budejovice.
Las autoridades estatales, "preocupadas por su influencia y actividad pastoral, lo obligaron" en 1971 a dejar Ceske Budejovice y lo enviaron a parroquias aisladas en las montañas del bosque bohemio, dijo el Vaticano.
Luego, en 1978, las autoridades estatales, "en colaboración con los comunistas locales, revocaron su autorización estatal para ejercer el ministerio sacerdotal", agregó el Vaticano.
"Entonces el ciudadano Miloslav Vlk se vio forzado a vivir en la clandestinidad en Praga" desde octubre de 1978 hasta finales de 1988, según el Vaticano.
Durante la mayor parte de esos años, Vlk trabajó oficialmente como limpiador de ventanas en Praga, mientras realizaba secretamente su actividad pastoral con pequeños grupos de laicos católicos.
Después de la Revolución de Terciopelo bajo la cual Checoslovaquia acabó con el gobierno comunista y se dividió en dos países, la República Checa y Eslovaquia_, su dedicación pastoral fue reconocida rápida y abiertamente.
El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Ceske Budejovice en 1990, un año más tarde lo nombró arzobispo de Praga y en 1994, lo elevó al rango de cardenal.