UE establece un sistema cifrado para informantes de cárteles
La UE estrena un sistema para que informantes denuncien desde el anonimato a cárteles o prácticas empresariales ilícitas
El supervisor antimonopolio de la Union Europea estableció un nuevo sistema que permite a informantes denunciar desde el anonimato cárteles o a empresas que puedan estar fijando sus precios.
El sistema presentado el jueves incluye mensajes encriptados y permite que los usuarios envíen información sin incluir ninguno de los datos automáticos que identificarían al emisor.
"La información interna puede ser una herramienta poderosa para ayudar a la Comisión a descubrir cárteles y otras prácticas anticompetitivas", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
La Comisión Europea, el órgano ejecutivo del bloque, descubre la mayoría de los cárteles cuando empresas implicadas en la fijación de precios y otras tramas ilícitas denuncian a sus socios a cambio de clemencia.
El nuevo sistema permitirá que los informantes pidan respuesta a Bruselas y facilita que la Comisión solicite aclaraciones y más detalles.