Erupción del volcán Etna deja al menos 10 heridos en Italia
Erupción del Monte Etna, en Italia, deja al menos 10 heridos, incluyendo turistas y científicos
Al menos 10 personas, incluyendo turistas y científicos, resultaron heridos el jueves, luego que una explosión en el monte Etna, en Sicilia, lanzara rocas volcánicas y vapor al aire, de acuerdo con testigos y reportes noticiosos.
Los turistas, que habían ido al Etna a observar el espectáculo del volcán activo en erupción, fueron tomados por sorpresa cuando un flujo de lava llegó hasta la nieve, causando una explosión que arrojó piedras y otros materiales sobre ellos.
Las autoridades dicen que unos 35 turistas estaban en el volcán al momento de la explosión, alrededor del mediodía, y que los guías que los acompañaban les ayudaron a protegerse.
El presidente de la sucursal del Club Italiano Alpine, en Catania, Umberto Marino, estaba subiendo al volcán en una camioneta para nieve cuando personas heridas comenzaron a correr en su dirección.
"El material arrojado al aire regresó a tierra, cayéndole en la cabeza y el cuerpo a las personas que estaban más cerca", dijo Marino al sitio web Catania Today.
De acuerdo con la agencia noticiosa italiana ANSA, cuatro personas, incluyendo tres turistas alemanes, fueron hospitalizadas, principalmente por heridas en la cabeza. Ninguna de las heridas fue descrita como grave.
Uno de los que estuvo cerca del lugar al momento de la explosión fue un científico del instituto de vulcanología de Italia, Boris Behncke, quien dijo en su página de Facebook que había sufrido un moretón en la cabeza.
La reportera de ciencia mundial de la BBC, Rebecca Morelle, estaba en una asignación en el Etna y describió su experiencia en una serie de tuits.
"Descender a toda prisa de una montaña en la que llueven piedras, burlando rocas calientes y vapor hirviendo - no es una experiencia que quiero repetir", tuiteó.
Los trabajadores de la BBC estaban sobresaltados, pero físicamente bien, tras haber quedado con cortes, moretones y quemaduras, agregó.
Morelle dijo que la explosión fue "un recordatorio de lo peligroso (e) impredecible que son los volcanes".
Al momento de la explosión, los turistas estaban en una zona a la que se les había permitido el ingreso. El monte Etna ha estado activo durante los dos últimos días, creando un espectáculo visual al lanzar lava y cenizas al aire.