Reporte: Aumentan ataques sexuales en academias militares
Aumentan los reportes de abuso sexual en dos de las tres academias militares de EE.UU
Los reportes de abuso sexual aumentaron el año pasado en dos de las tres academias militares de Estados Unidos y un sondeo anónimo indica que la conducta sexual inapropiada también subió en general en los mismos centros, de acuerdo con información obtenida por The Associated Press.
La nueva información destaca el desafío para resolver el mal comportamiento de jóvenes en los campus de centros superiores militares, pese a la serie de programas diseñados para evitar ataques, ayudar a víctimas y animarlas a reportar abusos. De alguna manera, las dificultades son parecidas a las que las fuerzas militares están enfrentando, como el caso de los Marines y otros militares que compartieron fotos de compañeras desnudas en sitios web.
Los reportes de abusos aumentaron en la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland, y la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Nueva York, pero bajó en la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Colorado. El declive en la Fuerza Aérea fue marcado, de 49 en el 2015 a 32 el año pasado, contribuyendo a una reducción general del universo de ataques reportados en las academias. El total de casos reportados bajó a 86, de 91 en el 2015, de acuerdo con los detalles obtenidos por la AP.
Funcionarios militares y del Pentágono creen que más gente está reportando ataques sexuales, lo cual ven como un patrón positivo porque indica que los estudiantes tienen más confianza en el sistema y más voluntad para buscar ayuda.
Pero los resultados del sondeo anónimo indican que también están ocurriendo más ataques y delitos. Indican que más de 12% de las mujeres y casi 2% de los hombres dicen haber experimentado contactos sexuales indeseados.
En ese mismo sondeo, los mayores aumentos de conducta sexual inapropiada también fueron reportados en las academias de la naval y el ejército. Una vasta mayoría de estudiantes dijeron que no reportaron las agresiones porque no las consideraban lo suficientemente serias. Muchas mujeres dijeron que tomaron medidas para evitar a su atacante, mientras que más de un tercio de los hombres dijo que confrontó a las personas.
Altos funcionarios de defensa dijeron estar decepcionados. Estuvieron particularmente preocupados de que más hombres y mujeres dijeran que experimentaron contacto sexual indeseado. Hace dos años, ese índice fue de alrededor de 8% para mujeres y 1% para hombres.
"Se trata de prácticamente un nuevo grupo demográfico de personas cada cuatro años y dificulta un poquito más que los mensajes lleguen más allá y logren auge", dijo Nate Galbreath, vicedirector de la oficina de prevención de ataques sexuales del Pentagono.
Funcionarios tuvieron problemas al tratar de identificar una razón. Dijeron que un poco de la culpa podría recaer en los estudiantes líderes y en qué tanto quieran ellos enfatizar y aplicar los programas de prevención de ataques sexuales entre sus compañeros.