Billetes venezolanos están de viaje
A pesar de que los venezolanos deben acudir el próximo 20 de marzo a cambiar los billetes 100 bolívares, estos parecieran estar más en manos de extranjero que en el propio país. Este lunes la policía de Río de Janeiro decomisó la cantidad de 40 millones de bolívares los cuales estaban presuntamente en manos de traficantes de la zona.
De acuerdo a las informaciones de diversos medios de comunicación cariocas, la información llegó a la policía de manera anónima. Asimismo se pudo conocer que tras acercarse los efectivos a las inmediaciones de la Favela de Cajú, en la zona central de la ciudad se produjo un intercambio de disparos que no dejó saldo que lamentar.
Efectivos de la policía expresaron que el dinero fue hallado en diversos paquetes ubicados en compartimientos de los vehículos que utilizaban los líderes de las bandas ubicadas en la zona.
Este es el segundo escándalo que implica el hallazgo de dinero venezolano en otros países en un mes. El pasado mes de febrero, 30 toneladas de billetes con denominaciones de 50 y 100 bolívares fueron encontrados en la zona de Salto Guairá una ciudad paraguaya ubicada en la frontera con Brasil.
Economía controlada
Es importante señalar que desde el año 2003, Venezuela cuenta con un control de cambio establecido por el gobierno nacional el cual regula y controla el uso de las divisas en el país. Situación que ha abierto la puerta para que se establezca un mercado negro para el intercambio de la moneda extranjera.
En diciembre pasado, el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó la entrega de los billetes de Bs.100 (la más alta denominación en ese momento) para acabar con el plan orquestado internacionalmente para afectar la economía del país. Pese a dicho anuncio, el billete de 100 se ha mantenido en circulación por efectos de decretos que prorrogan su existencia.
Desde el pasado mes de enero, se viene introduciendo en la banca venezolana, un nuevo cono monetario con billetes de mayor denominación, sin embargo, no ha sido suficiente debido a la alta inflación que en los actuales momentos afecta al país.