FIFA sigue esperando datos de futbolistas acusados de dopaje
La FIFA sigue esperando por detalles sobre jugadores de fútbol rusos implicados en una investigación sobre dopaje, dice la secretaria general de la organización, Fatma Samoura
La FIFA sigue esperando por detalles sobre futbolistas rusos implicados en una investigación sobre dopaje, dijo el jueves la secretaria general de la organización, Fatma Samoura.
El investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren, publicó en diciembre cientos de documentos sobre el uso de sustancias prohibidas por parte de atletas rusos, y los intentos de encubrirlo. Algunos casos al parecer involucran a equipos sub-17 y sub-21.
"Estamos esperando que surjan pruebas, y los nombres de los jugadores involucrados", dijo Samoura durante una visita a Rusia.
Otras federaciones deportivas, particularmente las de eventos de invierno, han iniciado procesos disciplinarios luego que la agencia antidopaje facilitó documentos con los nombres de jugadores presuntamente implicados, aunque en la versión pública sólo se identifica a los jugadores por códigos.
La agencia antidopaje no respondió de inmediato a preguntas sobre si le había enviado a la FIFA los documentos con los nombres.
Según emails divulgados en diciembre junto con el reporte de McLaren, hubo cinco muestras sospechosas en los equipos rusos sub-17 y sub-21 en el 2013 y en el 2014, en los que no se tomó acción alguna, aparte de dos casos en la liga rusa.
La agencia antidopaje previamente había dicho que elaborar prontuarios sobre jugadores individuales rusos es difícil porque el laboratorio de Moscú destruyó más de 1.000 muestras. Ello implica que sólo los documentos -- principalmente los emails enviados entre funcionarios de los laboratorios y los responsables deportivos rusos -- es lo único que se puede usar para algunos casos mencionados en el reporte de McLaren.
Samoura rechazó denuncias de que el escándalo por el dopaje en Rusia empañará el Mundial de 2018 o su evento preliminar, la Copa Confederaciones de este año.
"El caso de dopaje no tiene nada que ver con los dos eventos que se realizarán pronto en este país", dijo Samoura. "La FIFA se toma muy en serio cualquier aspecto que pueda tener un impacto negativo sobre los eventos mundiales. Así sea dopaje, seguridad, discriminación, xenofobia, siempre nos aseguramos que el mal comportamiento no afecte las competencias".
El fenómeno de los "hooligans" es también "algo que estamos analizando" en los preparativos para Mundial del año entrante, dijo Samoura. Ello se da tras enfrentamientos violentos entre hinchas de Inglaterra y Rusia en las calles de Marsella durante el Campeonato Europeo del año pasado, y un ataque de fanáticos rusos contra fanáticos ingleses en el estadio.
Alexei Sorokin, director del comité organizador del Mundial, dijo que fuertes medidas de seguridad y una base de datos sobre gente que compró boletos evitará disturbios y que gente problemática entre a los estadios.
"Puede que hayan incidentes ocasionales (de violencia pero no es una tendencia representativa de la sociedad", manifestó Sorokin. "Estamos haciendo todo lo posible para que los espectadores se sientan seguros y cómodos en nuestro país".