Pueblo de Alaska debate reafirmar su estatus inclusivo
Pueblo pesquero de Alaska debate reafirmar su estatus inclusivo, en medio de preocupaciones nacionales sobre el trato a inmigrantes y minorías religiosas
Un pueblo de pescadores de Alaska es el poblado más reciente de Estados Unidos en sopesar su tradicional compromiso con la inclusión, en medio de preocupaciones nacionales sobre el trato hacia los inmigrantes, las minorías religiosas, la comunidad LGBTQ y otros.
Se espera que los líderes de la ciudad de Homer aprueben el lunes una resolución que aclara que ese pueblo se resistirá a todo intento por etiquetar a las "poblaciones vulnerables" y que rechazará cualquier expresión de temor y odio a las minorías.
Si aprueba la iniciativa, Homer se unirá a otras ciudades como Boise, en Idaho, que en semanas recientes se han autocalificado como inclusivas, sin ir tan lejos como Seattle, San Francisco y Nueva York, que han sido catalogadas como "ciudades santuario", que ofrecen ciertas protecciones para quienes viven en el país ilegalmente.
Según el texto de la resolución, la ciudad de Homer cooperará con las autoridades federales que investiguen violaciones a la ley de inmigración.
La propuesta original era más fuerte. Uno de sus primeros borradores decía que el presidente Donald Trump asumió el poder sin un mandato popular y que ha hecho declaraciones "ofensivas y dañinas".
Hal Spence, un residente que trabajó en el texto de la resolución, dijo que él forma parte de un grupo compuesto principalmente de progresistas que comenzaron a reunirse después de la elección de Trump, "preguntándonos '¿Qué hacemos ahora?'''. Uno de los objetivos de la iniciativa era justamente generar un debate, lo que ha sucedido, agregó.
Incluso con el texto suavizado, algunos residentes creen que la iniciativa es innecesaria y representa una bofetada en la cara al gobierno federal.
"¿Por qué tienes que legislar algo o mencionar algo que ya estamos haciendo bien?", se preguntó Christina Partridge, una residente de la zona de Homer. Ella cree que la iniciativa está arrastrando innecesariamente al pueblo de unas 5.200 personas a las luchas políticas a nivel nacional.
"Es muy triste que traigan este asunto y causen toda esta lucha en la comunidad", añadió Partridge, quien dijo que no está afiliada a algún partido político. Ella se negó a decir si votó por Trump.
Al igual que en el resto de Alaska, en Homer los independientes superan a los republicanos o los demócratas registrados. Durante las elecciones de noviembre, Trump ganó las elecciones en Alaska y en el distrito que incluye a Homer.