Oscar: Directores extranjeros unidos contra fascismo
Directores extranjeros nominados al Oscar se reúnen tras hacer declaración conjunta contra el "clima de fascismo"
Un día después de que los directores nominados al Oscar a mejor película en lengua extranjera emitieron un comunicado sin precedentes contra lo que calificaron como un clima de fascismo, cinco de ellos se reunieron el sábado en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
La contienda en la categoría de cinta extranjera se ha visto afectada por la prohibición del presidente Donald Trump a los viajeros de siete países de mayoría musulmana, que llevó a que el director iraní Asghar Farhadi, nominado por "The Salesman" ("El viajante"), anunciara que no asistirá a la ceremonia del domingo a modo de protesta.
El gobernador de la Academia Mark Johnson, quien moderó la charla entre los directores el sábado, dijo que ha hablado con Farhadi varias veces en la última semana.
"Ha dejado en claro que está muy agradecido por haber sido nominado de nuevo", dijo Johnson. "Decidió no venir por razones que todos aplaudimos y comprendemos".
Farhadi ganó el Oscar en 2012 por "Una separación".
La declaración, que fue emitida en conjunto pero escrita principalmente por la guionista y directora de "Toni Erdmann" Maren Ade, fue resultado de algunas reuniones y correos electrónicos sobre lo que podrían hacer los directores en esa categoría para mostrar solidaridad con Farhadi.
"Queríamos hacer algo si era posible. Fue algo que se gestó razonablemente lento, pasamos unos días hablando al respecto, pero fue realmente nuestra postura colectiva", dijo el codirector de "Tanna" Martin Butler de Australia.
El director de "Land of Mine" ("Land of Mine: Bajo la arena") Martin Zandvliet agregó: "Nos pareció que era apropiado hacer algo para mostrar nuestro apoyo".
Para Ade, fue la mejor manera de mostrar lo que todos estaban sintiendo.
"En los Oscar no sabemos quién va aganar, y el tiempo es muy limitado ahí", dijo Ade. "Es un tema complicado e importante".
Aunque películas tan diferentes como una comedia sobre la relación entre un padre y una hija o un drama sobre las minas terrestres en la Segunda Guerra Mundial han quedado en medio de un contexto político que nunca pudieron prever, durante el panel la atención volvió hacia las películas.
Ade, cuya cinta alemana "Toni Erdmann" era una de las favoritas antes que la prohibición de Trump hiciera más notoria a "The Salesman" ("El viajante"), dijo que ella "sólo quería hacer una película sobre una familia y todos esos papeles que interpretas en una familia".
Una nueva versión de "Toni Erdmann", la cual ha sido un éxito en los festivales, está en desarrollo y será protagonizada por Jack Nicholson y Kristen Wiig.
El director sueco Hannes Holm, nominado por "A Man Called Ove" ("Un hombre llamado Ove"), sobre un viudo cuyos planes de suicidio son frustrados por vecinos necesitados, dijo que al adaptar un popular cómic encontró ahí oculta la historia de amor de sus padres.
El danés Zandvliet, director de "Land of Mine", dijo que le dolía la idea de que el mundo pensara que Dinamarca "es una historia de hadas feliz donde sólo ocurren cosas buenas".
"Me pareció que ya era hora de contar la historia desde el otro lado, mostrar que también podemos odiar y tener sed de venganza", dijo Zandvliet. "Quería hacer una de esas historias".
Aunque su película se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, dijo que adquirió un importante contexto histórico.
"Había todo ese discurso sobre cerrar Europa, los refugiados sirios, y que todos son terroristas", dijo. "De pronto esta película se trató de cómo nos tratamos. ... La única manera que podemos hacer que la gente escuche es mostrarles algo horrible".
Los directores de "Tanna" también querían contar historias sobre un lugar del que pocos han escuchado: una isla diminuta a tres horas en avión de Australia continental donde se hablan cuatro idiomas.
Pero al final de cuentas, la celebración de la categoría de lengua extranjera, que según Johnson "se ha vuelto cada vez más fuerte", regresó al director ausente: Farhadi.
"Todos ustedes firmaron una declaración en respuesta a lo que está ocurriendo", dijo Johnson. "No es sólo en defensa a los derechos de los artistas, sino de los derechos humanos. Es algo extraordinario".