Ucrania: Presidente pide sanciones a Rusia
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pide nuevas sanciones contra Rusia por su decisión de reconocer los pasaportes emitidos por las autoridades separatistas en el este ucraniano
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, llamó el martes a nuevas sanciones contra Rusia por su decisión de reconocer los pasaportes emitidos por las autoridades separatistas en el este ucraniano, al tiempo que Moscú acusó a Kiev de negar documentos vitales a las personas en las regiones rebeldes.
El Kremlin dijo que su decisión es una medida "humanitaria" para ayudar a los residentes de esas áreas en el este que sufren por el bloqueo ucraniano y no representa un reconocimiento de las regiones rebeldes.
Las fuerzas ucranianas combaten a los separatistas respaldados por Rusia en Ucrania desde abril del 2014, en un conflicto que ha matado a más de 9.800 personas.
El martes, Poroshenko criticó la medida de Moscú como contraria al acuerdo de paz del 2015. En una reunión con el comisionado de la Unión Europea para asuntos humanitarios Christos Stylianides, Poroshenko llamó a tomar "una medida resuelta, incluso el fortalecimiento de sanciones".
Estados Unidos y la UE han impuesto sanciones a Rusia por su anexión de la península de Crimea y su respaldo a los rebeldes pro rusos en el este de Ucrania.
El acuerdo de paz de febrero del 2015, auspiciado por Francia y Alemania, ha ayudado a reducir los combates en el este, pero continúan los choques y las gestiones para un arreglo político e se han estancado. Rusia y Ucrabia se culpan mutuamente por la falta de progreso.
El canciller ruso Serguei Lavrov dijo el martes que la decisión de reconocer los pasaportes y otros documentos emitidos por las autoridades separatistas busca proteger los derechos de los residentes locales, que no pueden obtener documentos de Ucrania a causa del bloqueo por Kiev de sus áreas.
"Las autoridades ucranianas están haciendo todo lo posible por dificultarles la vida a los residentes de esos territorios y dificultarles lo más posible el disfrute de libertades y derechos básicos", dijo Lavrov. "Es difícil y a menudo imposible ejercer esos derechos sin documentos".