En el patio del colegio todos los niños quieren marcar el mejor gol, nosotros queríamos pararlo
(Buffon)

"El arquero está condenado a mirar el partido de lejos. Sin moverse de la meta aguarda a solas, entre los tres palos, su fusilamiento. Antes vestía de negro, como el árbitro. Ahora el árbitro ya no está disfrazado de cuervo y el arquero consuela su soledad con fantasías de colores" (Eduardo Galeano)

El duelo entre Buffon y Casillas en la portería evoca a la rivalidad deportiva entre Nadal y Federer. Dos figuras de talla mundial con un escrupuloso respeto mutuo. Dos iconos del fútbol que nacieron para impedir goles. Casillas ha sido un referente para Buffon y Buffon ha sido un referente para Casillas. Han vivido carreras paralelas de competencia pero siempre con una cordialidad genuina. Han sido los dos mejores porteros de los dos últimos decenios y nunca han tenido un mal gesto ni un enfado.

El propio Iker Casillas ha reconocido dormir con pantalones de Buffon como pijama. Se han enfrentado en 16 partidos con ocho victorias para Casillas, cuatro empates (dos de ellos acabaron en victorias para Casillas en la tanda de penaltis) y cuatro victorias para Buffon. 

Casillas cumplirá en mayo 36 años y Buffon cumplió 39 años en enero, por lo que, casi con total seguridad, será el último adiós entre las dos leyendas con guantes de este tiempo. Entre los dos han conquistado un total de 40 títulos: 21 títulos para el portero español y 19 para el arquero italiano. Casillas posee el récord de dejar su portería a cero (57 veces) en Champions League y Buffon le supera en porcentaje. 

Pero no viven de estadísticas acumuladas con los años, Buffon batió el récord de imbatibilidad en Italia la temporada pasada y Casillas es en la actualidad el portero menos goleado de Europa.

El gesto de Buffon en 2015 unió más su amistad. El portero de la Juventus salió en defensa de Casillas cuando orquestaron una campaña premeditada para deteriorar su imagen en los medios del establishment y en redes sociales. "En un fútbol tan físico valoro mucho que Iker, siendo no tan grande en tamaño, se haya hecho respetar como el más grande. Yo nunca he sido pitado por mis 'tifosi'. Sería una falta de respeto y de poca deportividad.

Puedes tener mejores o peores años, pero a leyendas como a Casillas, que han marcado la historia de un club, nunca debes pitarlas... ni aunque se marquen goles en propia", explicó el portero italiano sobre el escarnio público que sufrió Iker Casillas en sus últimos meses en el Real Madrid de Florentino Pérez. 

La eliminatoria Oporto-Juventus no es sólo la despedida de Casillas, el santo de los reflejos felinos, y de Buffon, el portero de la sobriedad y la colocación, es también la partida de un tipo de portero clásico. Los nuevos referentes que sigan la estela de Casillas y Buffon tendrán un nuevo estilo en la portería: serán arqueros que jueguen más cerca de la línea del área grande que de la raya de gol, como es el caso de Manuel Neuer o Ter Stegen. No estarán condenados a ver el partido desde lejos.

Ya no sólo soñarán con parar el mejor gol con las manos, también desearán empezar a construirlo con los pies.