La Original Banda El Limón llega al Auditorio Nacional
La Original Banda El Limón continúa sus más de 50 años de trayectoria con su primer concierto en el Auditorio Nacional
Con 52 años de trayectoria y más de 30 álbumes, La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga se prepara para su primer concierto en el Auditorio Nacional y mantenerse activa en la era digital de la música.
La presentación del 4 de marzo será grabada para un CD-DVD y mostrará las canciones de "El mayor de mis antojos", el álbum más reciente de la banda que da nombre a su actual gira de conciertos.
"Estamos muy contentos, sinceramente", dijo el trombonista Victor Sierra.
Originalmente, la banda había considerado un recital en el Auditorio en el marco de su 50 aniversario, pero les propusieron presentarse en el Zócalo capitalino y optaron por esta opción, para la que reunieron a más de 100.000 personas. El Auditorio tiene una agenda muy ocupada, por lo que tuvieron que pasar dos años para que se les diera la oportunidad.
Para el concierto contarán con bailarines y una coreografía que incluirá a la misma banda. "Lo que estamos tratando de hacer es que todos los integrantes se muevan e interactúen con el público y con los bailarines también, escenografías, cambios de vestuario, iluminaciones, queremos que todo salga coordinado y que sea algo visualmente atractivo", dijo el vocalista Lorenzo Méndez.
Desafortunadamente, el fundador Salvador Lizárraga no podrá estar presente en este histórico concierto. "Mi papá ya no puede salir, lo hemos dicho muchas veces... Está delicado de salud", dijo el clarinetista Juan Barboza, quien explicó que evitan que su padre tenga emociones fuertes por prescripción médica, ya que corre el riesgo de colapsarse.
"Qué más quisiéramos, no solamente en el Auditorio sino simple y sencillamente tenerlo en todas las presentaciones... Sería un milagro hecho realidad que pudiera acompañarnos", agregó.
Previo al concierto en el Auditorio Nacional, la agrupación se presentará en Charlotte, en Carolina del Norte; Bladensburg, en Maryland, y Nueva York.
"Nuestra labor es llevar diversión, sabemos que trabajan mucho durante la semana y en Estados Unidos más", dijo Méndez sobre el público fiel que tienen en sus extensas giras por aquel país. "Que se diviertan y salgan con su pareja o solos para conseguir un nuevo amor".
La banda ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia Musical de la revista Billboard y tres Latin Grammy, incluyendo uno por su álbum "Soy tu maestro" y otro por "La Original y sus boleros de amor". También ha sido un semillero de astros del género regional mexicano como Julio Preciado, José Ángel Ledesma "El Coyote", El Mimoso y Chuy Lizárraga.
Salvador Lizárraga creó la banda en 1965 en el poblado de El Limón de los Peraza, Sinaloa, pero no fue sino hasta principios de la década de 1990 que la agrupación comenzó a grabar sus discos en la casa Fonorama de Guadalajara.
"Mi papá platicaba que de pronto que se les hacía una aventura muy difícil o un sueño de cumplir", dijo Barboza, pero "del primer disco para acá llevamos 37 discos más otros de recopilación. Es una carrera discográfica muy buena, llena de éxitos".
Ante la tendencia en el mercado musical por la que el público consume cada vez menos discos en formato físico, los integrantes de la banda dijeron estar preparados y dispuestos a seguir en esta corriente: lo digital, les han dicho, ya no es el futuro, sino el presente.
"Adaptación y sobrevivir. No estamos en contra, lo importante es que la gente siga escuchando a la Banda el Limón, obviamente irnos a ver en vivo", agregó Méndez.
Una de sus metas es expandir su mercado a más países.
"Hemos tenido la fortuna de ir a Guatemala y El Salvador y ver que la gente tiene una respuesta muy buena. La oficina de nosotros está trabajando en expandirse un poquito más. En llegar posiblemente a Centroamérica, después a Sudamérica y ¿por qué no?, brincar después el charco y volar hacia Europa", dijo el vocalista Gerardo Sánchez.