Fiscalía francesa mantiene investigación a candidato Fillon
La fiscalía francesa seguirá investigando las acusaciones de malversación contra el conservador François Fillon
La fiscalía de Francia dijo el jueves que seguirá investigando las acusaciones de malversación contra el candidato conservador a la presidencia del país, François Fillon, afirmando que tienen demasiadas pruebas como para abandonar el caso.
El candidato del partido Los Republicanos mantendrá su campaña a la espera de nuevas pesquisas, señaló el portavoz de Fillon, Damien Abad, a la televisora BFM. El político negó haber cometido delito alguno.
La fiscalía francesa abrió una investigación preliminar por supuesta malversación y apropiación indebida de fondos públicos luego de que la publicación Le Canard Enchaine reportó que la esposa y dos de sus hijos ganaron hasta un millón de euros (1,1 millón de dólares) por empleos parlamentarios falsos.
La fiscalía señaló el jueves que recibió el reporte policial inicial sobre el caso y que seguirá con las pesquisas.
"Los numerosos elementos ya recopilados no nos permiten plantear el abandono del caso en su estado actual", indicó el fiscal en un comunicado. "Las investigaciones continuarán".
Antes del escándalo, las encuestas consideraban a Fillon como el favorito en las elecciones presidenciales del próximo 23 de abril y 7 de mayo. El centrista Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen han subido en los sondeos desde entonces.
Fillon dijo en un principio que renunciaría a la campaña si se presentaban cargos en su contra, pero en los últimos días se ha mostrado decidido a continuar pese al escándalo.
Los abogados de Fillon calificaron la decisión del fiscal como "sin justificación" y acusaron a la fiscalía de incumplir las leyes sobre secreto de las pesquisas.
Aunque en Francia no es ilegal que los políticos contraten a familiares, muchos votantes se sintieron conmocionados por las acusaciones de que los empleos de la familia de Fillon eran falsos, así como por los grandes salarios que recibieron. Fillon ganó las primarias de su partido debido en parte a su reputación como político intachable y a sus promesas de recortar el gasto público.
La fiscalía aún no ha llevado el caso a su siguiente fase, una pesquisa judicial, lo que permitiría presentar cargos preliminares. Un funcionario judicial insistió en que la fiscalía sólo tiene el reporte inicial de la policía y no puede tomar una decisión sobre los próximos pasos hasta que la policía presente su informe final en las próximas semanas.