Los periodistas de The Sun no podrán pisar Anfield ni los entrenamientos del Liverpool. El equipo inglés ha decidido prohibir el acceso al diario amarillista y cerrar a cal y canto sus instalaciones para el sensacionalismo.
The Sun es el tabloide más vendido en lengua inglesa con 4,5 millones de lectores, así lo ha contado el periodista argentino Ezequiel Fernández Moores en su columna titulada 'Cuando el fútbol sirve para echar la basura': "La organización que agrupa a los familiares de las víctimas que murieron asfixiadas en la tragedia del estadio en 1989, ya echaron a The Sun del club. Ahora quieren hacerlo de la ciudad. El Concejo Municipal adhirió a la campaña para que ningún negocio de Liverpool venda el diario. Más de 200 han dejado de hacerlo. Los promotores ni siquiera pronuncian su nombre.
Al diario propiedad de Rupert Murdoch, el magnate más poderoso de la prensa mundial, no le dicen The Sun (El Sol). Lo llaman The Scum (La Basura)".
En los años 80, Margaret Thatcher empezó a utilizar el fútbol para los intereses de la clase dominante. El deporte rey se convirtió en una herramienta esencial para ahondar en el proyecto del crimen neoliberal. El discurso reaccionario caló y se criminalizó a las clases populares a través de medios de comunicación como The Sun. Thatcher supo arrebatar el fútbol a los nietos de esos obreros que antes lo habían popularizado los sábados en los suburbios como ocio en el día libre que habían conquistado como clase trabajadora. La tragedia de Hillsborough fue la guinda de pastel para Thatcher para acabar por mercantilizar por completo el mundo del fútbol a través de mentiras.
El año pasado un jurado popular emitió un veredicto histórico: los 96 hinchas del Liverpool perdieron la vida en 1989 a causa de una negligencia policial. Según explica Fernández Moores: "Eran años de hooliganismo (la policía buscó ingesta de alcohol hasta en niños fallecidos de diez años de edad) y la tragedia de Hillsborough fue usada por el gobierno para cambiar de raíz al fútbol inglés.
La Premier League nació con estadios modernizados con créditos públicos, empresarios beneficiados con la TV de pago de Murdoch, boletos que aumentaron un mil por ciento y con políticas de desregulación financiera que favorecieron la reventa de los clubes a precio de oro a magnates rusos, árabes, estadounidenses y asiáticos". De aquellos polvos, estos lodos del fútbol moderno.
En la actualidad muchos equipos de fútbol deberían tomar como ejemplo la decisión del Liverpool por el bien de sus profesionales y de sus aficionados pero a los dirigentes que mandan no les conviene. Tienen muy buenas relaciones con los periodistas que ensucian la profesión y que se prostituyen intelectualmente. Por ejemplo, Siro López fue a las pretemporadas de EEUU a ver al Real Madrid en el Hotel Beberly Hills y allí se tomaba cafés con Florentino Pérez donde se hospedaban los futbolistas del conjunto madridista.
Muchos periodistas afines a Florentino entran a sus anchas por Valdebebas. E incluso en tiempos de José Mourinho eran recibidos en el despacho del entrenador, como en el caso de Josep Pedrerol. Los que están en los palcos quieren a sumisos y no les van a prohibir la entrada a pesar de que mienten compulsivamente en antena. Como el último caso de la periodista Susana Guasch, que se inventó un incidente entre Messi y Arteta y ahora un intento de agresión por parte de Luis Enrique a un periodista de TV3.
Y mientras tanto las acreditaciones siguen limitadas para los medios alternativos y las voces críticas son censuradas y perseguidas.