Después de la "La Llegada"
Esto no es una crítica de cine sobre la película "La Llegada", y tampoco estoy atrasado haciendo esta nota, debido a que, en mi país, los "estrenos" son casi un mes después. Lo que quiero reflejar aquí es acerca de un mensaje que no es tan obvio en la película dirigida por Denis Villeneuve, protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner. A estas alturas no considero que mi escritura se considere como spoiler, pero por si las dudas, ¡Spoiler Alert! al mejor estilo de Deadpool.
Es común que los grandes estudios nos presenten a nosotros, los amantes de la ciencia ficción, escenarios donde hacemos el primer contacto con otra civilización de otro planeta, casi siempre es dinero seguro (Se aprovechan del sentimiento de la soledad de la humanidad). Sin embargo, "La Llegada" va más allá del dinero y en realidad deja un mensaje, o muchos diría yo.
El que quiero enfatizar en este momento, es que, en un hipotético escenario del primer contacto con extraterrestres, y si ellos en vienen en paz o en busca de ayuda, nosotros, o mejor dicho nuestros líderes, nos llevarían a una guerra. Lo otro es, ¿Que especie en su sano juicio empezaría una guerra con seres que lograron viajar distancias intergalácticas, y que claramente tienen una tecnología más avanzada que la nuestra? Sí, nosotros, que no hemos aterrizado una nave tripulada en nuestro vecino rojo. Pero por eso mencioné el término "sano juicio", no estoy muy seguro que como especie tengamos esa cualidad. Después de todo, los líderes son el reflejo de su pueblo, ya sea por su pasividad ante las injusticias o la cultura que representa.
Es por eso que el personaje de Amy Adams es tan fascinante, ella estaba clara que militarmente no podíamos salir victoriosos de esa situación, algo a la que la humanidad ha estado históricamente acostumbrada, y lo más probable es que en una situación como el de la película, la especie humana hubiera sufrido la conquista. Sin embargo, ella estaba obligada a trabajar bajo supervisión militar, lo que hizo más difícil su trabajo de comunicarse con la nueva especie que nos estaban visitando y saber el porqué de su visita. La obra de arte trae algunas citas memorables como "el idioma es la primera arma que se saca en conflicto", y este caso es más la falta del entendimiento de este, algo que la historia nos ha demostrado que somos muy malos entendiéndonos entre nosotros aunque hablemos en la misma lengua o tengamos traductores precisos.
Luego la película saca elementos de paradojas situacionales y de percepción del tiempo, al mejor estilo de Christopher Nolan (de mis directores favoritos, y no por Batman), pero que en este caso salimos con todas las respuestas y no con tantas preguntas en relación a la historia que nos muestra el filme. En fin, "la Llegada" nos deja como lección que deberíamos de tener un plan para cuando tengamos el primer contacto, pero no un plan militar sino uno diplomático, irónicamente necesitamos menos políticos y más gente que sepa de comunicación e idiomas. Que como especie, aunque estemos avanzando, todavía nuestra realidad está muy lejos de nuestra imaginación, y tarde o temprano logramos un punto donde ambas se conectan, y tenemos que estar listos para cuando suceda. Mirar nuestro pasado con atención, para que las acciones de nuestro presente nos lleven a un futuro mejor. A como siempre un ilustre profesor de historia nos recordaba la famosa frase "Aquél que no conoce su pasado, está condenado a repetirlo".
Como humanidad, hemos olvidado mucho de esto. La película, aunque no vaya a ser tomada más serio que una simple película de cines, en realidad contiene muy buenos mensajes (Y no estoy siendo patrocinado por sus ejecutivos ni nada) Es sólo el pensamiento que necesitaba liberar saliendo de la sala de cines, que muy raras veces se presenta en mí. Nos invita a la unidad, y que hay mayor fuerza en la tolerancia y conocimiento, que en el poder mismo. (Suena mejor en inglés, pero ustedes me entienden)