Andrew Puzder renuncia a nominación a secretario de Trabajo
Andrew Puzder renuncia a nominación al puesto de secretario de Trabajo
El nominado por el presidente Donald Trump al cargo de secretario del Trabajo retiró abruptamente el miércoles su nominación después que los republicanos en el Senado se negaron a apoyarlo, en parte debido a impuestos que pagó con retraso sobre una ex ama de llaves que no contaban con autorización para trabajar en Estados Unidos.
El ejecutivo del sector de comida rápida Andrew Puzder dijo en un comunicado proporcionado a The Associated Press que estaba "honrado de haber sido considerado por el presidente Donald Trump para encabezar el Departamento del Trabajo".
Los demócratas y sus aliados se regocijaron por el retiro de Puzder, y dijeron que sus antecedentes corporativos y oposición a propuestas como un aumento grande al salario mínimo lo hacían incapaz de abogar por los trabajadores estadounidenses si estuviera al frente de la agencia encargada de hacer valer las protecciones laborales.
Además dejaron claro que las declaraciones de Puzder respecto a las mujeres y a sus propios trabajadores serían asuntos mayores en su audiencia de confirmación agendada para el jueves.
"Los trabajadores y familias en todo el país manifestaron fuerte y claro que quieren en el Departamento del Trabajo un verdadero defensor de todos los trabajadores", dijo la senadora Patty Murray, la demócrata de mayor rango en el panel que iba a manejar la audiencia.
Lo que preocupó más que nada a la mayoría de los republicanos fue la admisión de Puzder de que no había pagado impuestos sobre un ama de llaves antes de que Trump lo nominara a un cargo en el gabinete el 9 de diciembre, cinco años después de que había despedido a la trabajadora.
También refunfuñaron porque el gobierno de Trump no revisó más profundamente los antecedentes de su nominado.
Finalmente, los republicanos dejaron en claro que Puzder no tenía los votos necesarios para su confirmación.
___
Los periodistas de The Associated Press, Alan Fram y Erica Werner, contribuyeron a este despacho.