Legislador pregunta sobre medidas de seguridad en Mar-a-Lago
Presidente de Vigilancia de la cámara baja quiere saber más sobre medidas de seguridad en la residencia Mar-a-Lago
Jason Chaffetz, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Representantes, quiere saber más respecto a las medidas de seguridad en Mar-a-Lago, donde el presidente Donald Trump tiene una residencia a la que llama la "Casa Blanca de Invierno".
El legislador republicano pidió al jefe de gabinete de la Casa Blanca Reince Priebus que describiera los protocolos de seguridad existentes para proteger información delicada cuando el presidente está en un centro de recreo de Palm Beach, Florida, que es de su propiedad, el cual ha visitado dos fines de semana seguidos.
La carta de Chaffetz a Priebus, con fecha del martes, surge después de reportes noticiosos que describieron una reunión ocurrida el sábado entre Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe después de que Corea del Norte realizó una prueba de lanzamiento de misil. Los líderes estuvieron en un restaurante terraza totalmente abierto y su conversación estuvo al alcance del oído de miembros de Mar-a-Lago.
Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, reiteró el martes lo que ha dicho antes en el sentido de que Trump no recibe ni revisa ningún material clasificado cuando está en una cena. El presidente de la cámara baja Paul Ryan dijo el martes que eso es lo que él tiene entendido.
El jefe de Vigilancia quiere ser informado sobre si se siguieron los protocolos de seguridad ese fin de semana, sobre qué documentos fueron revisados en áreas comunes y si se habló sobre cualquier información clasificada.
Chaffetz pidió además a Priebus "una explicación sobre si huéspedes, empleados y residentes en Mar-a-Lago son examinados para asegurar que no sean agentes extranjeros o espías que trabajen para un gobierno extranjero".
Se solicitó a Priebus que proporcione información a la Comisión de Vigilancia a más tardar el 28 de febrero.
Se trata de la segunda indagatoria de Chaffetz al gobierno de Trump, con un mes de existencia. La semana pasada, el legislador solicitó a la Oficina de tica Gubernamental que revisara si la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway violó reglamentos de ética al publicitar la línea de ropa de Ivanka Trump durante una entrevista.
Sin embargo, Chaffetz ha parecido renuente a analizar lo que los demócratas dentro de la comisión consideran un asunto más importante: las conversaciones ocurridas en diciembre entre el asesor de seguridad nacional Michael Flynn con el embajador ruso después que el gobierno del presidente Barack Obama impusiera sanciones a esa nación.