Gobierno egipcio espía a activistas, según comprueba AP
Gobierno egipcio espía a activistas, según comprueba AP
La escritora egipcio-estadounidense Mona Eltayawy es una de varios activistas y defensores de los derechos humanos que son blanco de una amplia campaña de ciberespionaje atribuida al gobierno egipcio, según comprobó la Associated Press.
Un correo electrónico enviado a Eltahawy y examinado por la AP revela que la escritora fue el objetivo de un ataque en el que se empleó la misma técnica de robo de contraseñas usada para tratar de comprometer al personal de más de media docena de organizaciones de derechos humanos egipcias.
Eltahawy, feroz crítica del gobierno egipcio que ha denunciado varias veces que está vigilada, dijo que se sintió víctima de un atropello, pero no sorprendida.
"Estoy acostumbrada a estas cosas del régimen egipcio", declaró en una serie de conversaciones telefónicas con la AP. "No quiero minimizar lo que han hecho, pero estoy acostumbrada", insistió.
Las autoridades de El Cairo todavía no han hablado en público sobre la serie de mensajes tóxicos enviados a figuras de la sociedad civil en tiempos recientes. La campaña, revelada por la organización Citizen Lab este mes, hizo que Eltahawy informara a través de Twitter que era uno de sus blancos. Su pareja le envió luego una copia de los emails a la AP.
El mensaje en sí respondía al pie de la letra a los intereses de Eltahawy, una mujer conocida por sus firmes opiniones sobre el feminismo, el mundo árabe y Egipto, que tuvo mucha presencia en los medios de prensa durante el alzamiento del 2011. Tiene numerosos seguidores en Twitter, donde publica noticias relacionadas con la fuerte campaña del gobierno contra la oposición. Desde que los militares asumieron el gobierno en el 2013, se congelaron los bienes de las organizaciones locales de derechos humanos, su personal fue detenido y se prohibió a sus líderes salir del país.
El 7 de diciembre fue arrestada la abogada Azza Soliman, defensora de los derechos de la mujer. En la semana siguiente Eltahawy publicó en las redes sociales información sobre su caso. Cuando recibió un email que decía "importante documento sobre Azza Soliman", lo abrió de enseguida.
"Generalmente no abro documentos enviados por gente que no conozco", comentó. "Pero se trataba de Azza y yo estaba muy afectada por lo que le había pasado, e hice click de inmediato".
Pronto se dio cuenta de que había sido engañada, sobre todo después de recibir más emails sospechosos al día siguiente y notar que había actividad en su cuenta, que ella no reconocía. Algo no funcionaba.
"¡Alguien se logueó en mi cuenta desde otro barrio del Cairo!", le escribió a su pareja vía WhatsApp.
Eltahawy y otros activistas atribuyen al gobierno estas interferencias. Un funcionario del ministerio del interior que habló a condición de no ser identificado le dijo a la AP que el gobierno no estaba involucrado.
La experiencia de Eltahawy demuestra el alcance de los programas usados para sacarle la contraseña a la gente, una actividad conocida com phishing. Es la navaja suiza del espionaje electrónico: algo dúctil, barato, que, bien usado, puede penetrar casi cualquier cuenta.
"Esto demuestra lo buenos que son con esto del phishing", dijo Eltahawy. "Saben cómo embaucarte".
___
Raphael Satter puede ser localizado en http://raphaelsatter.com