Messi es el mejor, el balón va donde quiere Xavi, Iniesta es una mezcla de Messi y Xavi pero todo se reduce en Busquets(Mascherano)
Luis Enrique lleva exactamente los mismos ochos títulos que Pep Guardiola en su momento, sin embargo el equipo deja sensaciones contradictorias y a veces muestra cierta vulnerabilidad en el juego. Las circunstancias son bien distintas. Es el segundo año d.X. (después de Xavi) pero Busquets era y sigue siendo la pieza fundamental en el engranaje combinativo.
Su fútbol es la base del Barcelona. Es el que ocupa mayor espacio en la medular, es el que hace las coberturas a todas las líneas, es el que detiene el juego en caso de desequilibrios y el que casi nunca falla un pase.
Messi considera a Busquets un mago y siempre pide jugar a su lado en los entrenamientos. El argentino sabe que no puede tener mejor aliado, ya que el centrocampista catalán funciona como un reloj perfecto a la hora de tocar el balón. Busi es el futbolista que mejor juega a un toque del mundo, lo más difícil en el fútbol, según Johann Cruyff. Para el periodista Santiago Segurola es el secreto mejor guardado de los éxitos del Barcelona y del fútbol.
Busquets tiene 28 años y ha conquistado la friolera de 26 títulos, y está a tan solo 10 de los conseguidos en su carrera profesional por Ryan Giggs, el futbolista con más trofeos de la historia.
Uno de los principales problemas del Barcelona es que no tiene un relevo de garantías para suplir a Busquets. Mascherano se siente más cómodo como central en el juego de posición y a André Gomes le cuesta mucho activar el chip de mediocentro con unas tareas específicas en la organización defensiva, el repliegue y el juego en estático.
El técnico Luis Enrique declaró el año pasado: "Busquets es SuperBusquets y no lo cambio a no ser que esté tieso". Esta temporada lo ha intentado pero las probaturas no le han salido del todo bien. Busquets es único en su especie. Pep Guardiola antes de marcharse del equipo azulgrana dejó una frase para que los futbolistas la enmarquen y no se olviden del fundamento del Barça: "Aquí todos los compañeros deben saber que para que sean protagonistas, al que necesitamos siempre es a Busquets".
El Atlético de Madrid del Cholo Simeone volvió a ser el incisivo y punzante de otras gloriosas noches en Copa. Jugó mejor que el Barcelona y debió pasar la eliminatoria. El técnico argentino lo achacó al poder de influencia de Real Madrid y Barcelona en España: "Tengo claro por qué en Champions tenemos más opciones que en la Liga y en la Copa".
En el Barcelona el que más influencia tiene en el desarrollo colectivo del juego es Busquets. Así lo volvió a demostrar contra el Alavés. El mediocentro catalán tuvo un 97% de precisión en el pase, falló solo dos de los 60 que repartió. Cuando él no está bien, el Barcelona tampoco.
Y es que el juego del Barça sin Busquets sería como Barcelona sin la Sagrada Familia, si no fuera porque esta va arquitectónicamente a su deriva y está siempre de obras. El Barça es Busquets. Así lo destacó la entrenadora Natalia Arroyo y pudimos comprobarlo en una imagen insólita. En el primer gol del equipo azulgrana todos celebraban el tanto menos Busquets, que hablaba con Luis Enrique la manera de generar el segundo. Una estampa que fotografía el fútbol del Barça mejor que una postal de la Sagrada Familia Barcelona.