La presa más alta de EEUU abre aliviadero de emergencia

La presa Oroville, la más alta de EEUU, utiliza un aliviadero de emergencia por primera vez

La presa más alta de EEUU abre aliviadero de emergencia

El agua fluyó el sábado por primera vez a través de un aliviadero de emergencia en la presa Oroville, la más alta de Estados Unidos, porque la erosión dañó el desagüe principal de esa obra en el norte de California.

Las autoridades no querían utilizar el aliviadero de emergencia de la presa, que forma el lago Oroville, por temor a que la corriente arrancara árboles y los arrastrara con otros escombros por el río Feather hasta el río Sacramento y a la bahía de San Francisco.

Durante varios días, cuadrillas de trabajadores quitaron árboles y maleza del lugar.

El agua comenzó a correr por el aliviadero de emergencia a las 8 de la mañana, según el Departamento de Recursos Hidráulicos de California. Es la primera vez que ese desagüe de emergencia es utilizado en la presa, la cual existe desde hace casi 50 años.

Según previsiones, el agua continuará desplazándose por el aliviadero entre 38 y 56 horas, dijo el sábado en conferencia de prensa el portavoz de la agencia, Eric See. Además de fluir por el vertedor, la corriente también está fluyendo a través del principal desagüe de la presa, que está muy dañado por la erosión, apuntó.

"Este es un acontecimiento muy inusual para nosotros aquí en Oroville", dijo See.

La erosión imprevista destruyó un tramo del aliviadero principal hace unos días, arrancó fragmentos de concreto y creó un enorme agujero de 60 metros (200 pies) de largo por 9 metros (30 pies) de profundidad, el cual sigue creciendo.

Los ingenieros desconocen qué provocó que el concreto cediera. Se prevé que el hoyo siga aumentando de tamaño hasta que alcance la roca madre.

Las autoridades vigilan de manera continua la erosión tanto en el lugar como mediante cámaras, dijo Bill Croyle, director interino del Departamento de Recursos Hidráulicos. "Es la madre naturaleza que a veces nos patea", agregó.

El aliviadero principal necesitará ser "reemplazado por completo" debido a los daños, según Croyle.

Las autoridades dijeron en la semana que el costo de las reparaciones en la presa podría alcanzar los 100 millones de dólares, aunque señalaron que la cifra es sólo una proyección aproximada.

___

Balsamo informó desde Los Ángeles.

Publicado en Inicio » Mundo »