Se agrava pugna por construcción de oleoducto en EEUU
La compañía que construye el oleoducto Dakota Access anuncia que planea reanudar los trabajos de inmediato
Luego de que el gobierno federal le diera luz verde, la compañía que construye el oleoducto Dakota Access anunció el miércoles que planea reanudar los trabajos de inmediato para finalizar el proyecto, que ha estado estancado por mucho tiempo.
Mientras tanto, los opositores a la obra de 3.800 millones de dólares protestaron en todo el país en una acción que algunos calificaron como su "última batalla".
El ejército le concedió el miércoles a la empresa que desarrolla el oleoducto a través de cuatro estados el permiso formal para colocar los tubos debajo de un embalse del río Missouri en Dakota del Norte, lo que despeja el camino para que el controvertido proyecto sea concluido.
"Planeamos comenzar de inmediato", dijo Vicki Granado, portavoz del desarrollador Energy Transfer Partners, en un correo electrónico enviado a The Associated Press el miércoles por la noche.
Los trabajos llevaban meses estancados debido a la oposición de la tribu sioux Standing Rock, pero el mes pasado el presidente Donald Trump le ordenó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que interviniera para agilizar la construcción.
Los indígenas temen que una fuga en el oleoducto pueda contaminar su agua potable. Energy Transfer Partners dice que eso no ocurrirá.
___
Blake Nicholson reportó desde Bismarck, Dakota del Norte. Está en Twitter como: http://twitter.com/NicholsonBlake