La Maquinaria Norteña agradece su 2da nominación al Grammy
La Maquinaria Norteña sabrá este fin de semana si ganó un Grammy por el álbum con el que celebra 10 años de trayectoria
Por segundo año consecutivo la banda Maquinaria Norteña está nominada a los Grammy y este domingo podrá saber si se hace acreedores de un gramófono dorado.
"Para nosotros significa mucho", dijo el martes Keith Nieto, líder y saxofonista de la banda, en una entrevista telefónica con The Associated Press desde San Antonio, Texas, donde se encuentran grabando un nuevo álbum que esperan lanzar este mismo año.
En la edición anterior de los Grammy la banda estuvo nominada en la categoría de mejor álbum de música regional mexicana por "Ya dime adiós". Ahora regresa por el mismo gramófono con "Generación Maquinaria Est. 2006", el álbum con el que celebra una década de carrera.
"Hace 10 años nosotros no mirábamos el futuro", dijo Nieto. "Son 10 años muy largos y al final muy cortos, el público ha sido muy bueno con nosotros".
Parte de la magia de La Maquinaria Norteña es que sus integrantes incluyen a tres hermanos: Keith, el acordeonista Rory Nieto y el baterista Tony Nieto. Para Ketih, trabajar con sus hermanos es al final de cuentas muy natural; puede ser complicado pero "se perdona también muy fácil, siempre es bonito", dijo.
Los hermanos viven en un rancho a las afueras de Dallas con sus esposas y sus hijos "para desestresarnos y desintoxicarnos", dijo Ketih.
Incluso tienen algunas vacas y lo que más les gusta es que los niños pueden jugar sin preocuparse de estar en la calle.
"Es la base, ahí vivimos, de ahí partimos y ahí llegamos", señaló.
La banda la completan Zach en el bajo y Sergio Soto "La Mozka" en a voz.
El domingo en los Grammy se medirán con la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, nominada por "Raíces"; Joss Favela por "Hecho a mano", Vicente Fernández por "Un azteca en el Azteca, Vol. 1 (En Vivo)" y Mariachi Divas de Cindy Shea por "Tributo a Joan Sebastian y Rigoberto Alfaro". Desafortunadamente sólo irá Tony a la ceremonia en Los Ángeles, pues tenían firmado un contrato para un concierto desde antes del anuncio de las nominaciones.
El viernes se presentarán en Forth Worth, Texas, el sábado en Denver, Colorado y el domingo en Oklahoma City. El resto del año seguirán dando conciertos por Estados Unidos.
Keith reconoció que tras sus inicios en los estados mexicanos de Chihuahua y Zacatecas, lograr el alcance que tienen al otro lado de la frontera ha sido un verdadero trabajo de equipo.
"Ojalá que nunca nos pierdan la fe la gente que está con nosotros", dijo.
Para el músico, "Generación Maquinaria" fue un álbum de riesgos y experimentación, como en el sencillo que promueven actualmente: "Como si fuera real".
"Es la primera balada que grabamos dentro de la carrera de La Maquinaria", dijo. "Se lo recomendamos a la gante para que se dé cuenta de lo que está pasando".