Los más de 500 kilómetros que separan a Madrid de Oporto le han servido a Iker Casillas para observar la realidad de otra manera. El haberse desplazado al país vecino hace que el portero español se haya alejado del foco mediático y tenga mayor panorámica sobre la prensa deportiva que lo persiguió durante sus últimas campañas en el Real Madrid.
Casillas siente que vende con el error y por ello tiene que ganar y parar como antes para que las marionetas no salgan a la palestra.
Casillas es hoy el portero menos goleado de toda Europa con 10 tantos encajados en 19 jornadas, el español recibe una media de 0,52 goles por partido y ha dejado su portería a cero en 16 partidos esta temporada, Neuer y Courtois en 13 ocasiones, Ter Stegen en 12, Buffon y De Gea en 11, Asenjo en 10 y Keylor Navas en 4.
El portero del Oporto explotó durante este curso por las acusaciones de periodistas y programas deportivos españoles. El cancebero del Oporto entendía que estaba siendo atacado de forma injusta y premeditada.
A pesar del trato recibido vive más tranquilo que nunca al no tener la presión diaria encima y pudiendo disfrutar más de la familia. Se habla muy poco en ciertos medios españoles de sus grandes intervenciones esta temporada.
Un silencio extendido al gobierno progresista de Portugal gracias a un pacto entre Partido Socialista, Frente de Izquierda y Partido Comunista, que ha puesto las bases para luchar contra las políticas de austeridad. ¿Por qué un gobierno de izquierdas que triunfa no es difundido por los medios? No conviene. Tampoco el hablar de la excelente temporada de Casillas con el Oporto. Portugal no existe. Los medios del establishment si hubieran fracasado Casillas y el gobierno de izquierdas no pararían de embarrarlos con la máquina del fango.
Explicó Fernando Fernán Gómez en la Silla de Fernando que el pecado que mas puede definir al español era el desprecio: "El español cuando cree que envidia, no envidia. El que envidia es que quiere hacer aquello que ha hecho ese señor. Quiere escribir las 1.200 páginas que tiene el Quijote. En España es un señor que dice que ha leído 20 páginas y no es para tanto. Eso no es envidia. Eso es desprecio. Y es un sentimiento muy extendido en la sociedad española. Aquí se desprecia a la excelencia. Ese deseo de a ver si falla el que es digno de admiración. Ese deseo no está promovido por la envidia. Envidia es querer ser como Cervantes, ponerse de codos y escribir una de sus novelas. En eso el español no es envidioso".
Aquella película-documental rodada en 2006 por David Trueba y Luis Alegre resume a partir de la figura de Fernán Gómez una época que sucumbe con el 15-M. El espíritu quincemayista envidia la obra futbolística de Casillas y al gobierno progresista de Portugal a pesar del silencio mediático. La figura de Casillas debería servir para rescatar el concepto perdido de los pueblos ibéricos.