Gorsuch: Ataques de Trump a juez son "desalentadores"
Nominado por Trump a la Corte Suprema dice que ataques del presidente a juez le parecieron "desalentadores"
Neil Gorsuch, el juez nominado por Donald Trump a la Corte Suprema dijo el miércoles que los ataques del presidente al poder judicial le parecieron "desalentadores" y "desmoralizantes", según un senador demócrata.
El senador Richard Blumenthal dio a conocer los comentarios de Gorsuch después de sostener una reunión que forma parte de una serie de visitas de cortesía que el candidato a la vacante en el máximo tribunal hizo a los legisladores de la cámara alta.
En un tuit el fin de semana, Trump criticó al juez James Robart después de que éste emitió una suspensión a la orden ejecutiva que restringe temporalmente el ingreso a Estados Unidos de los refugiados y de los habitantes de siete países de mayoría musulmana.
"¡La opinión de este supuesto juez, que en esencia le quita a nuestro país la capacidad de hacer respetar la ley, es ridícula y será revocada!", tuiteó el presidente.
Dicho comentario generó críticas de demócratas y republicanos.
Blumenthal indicó que, en su reunión con Gorsuch, el juez federal dijo que las críticas de Trump eran "desmoralizantes y desalentadoras".
El equipo de Gorsuch que labora en su confirmación corroboró que efectivamente él dijo eso.
Horas después, Blumenthal señaló que, a menos que Gorsuch divulgue públicamente sus inquietudes, el pueblo estadounidense llegará a la conclusión de que es probable que apruebe automáticamente de lo que el presidente mande.
"Necesita condenar públicamente los ataques de Donald Trump y necesita ser mucho más firme, más explícito y directo de lo que ha sido hasta ahora", señaló Blumenthal. "A menos que lo haga públicamente en una condena evidente, no quedará claro que él es independiente".
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito está sopesando la apelación de Trump para defender su decreto sobre la inmigración.
En una audiencia el martes, los jueces en la corte de apelaciones pusieron en duda la afirmación del gobierno de que el móvil de la prohibición son los temores de posibles atentados terroristas, y también cuestionaron el argumento de un abogado de que el decreto se enfoca inconstitucionalmente en los musulmanes.
Trump continuó el miércoles con sus críticas al poder judicial, al censurar al tribunal que está analizando su orden ejecutiva y describir las motivaciones de esos jueces como "muy políticas". Hizo sus comentarios mientras hablaba ante un grupo de jefes de policía.