Minorías en congreso se oponen a designaciones de Trump
Los bloques de congresistas hispanos, asiáticos y afroestadounidenses expresan rechazo y temor sobre varios nominados por la Casa Blanca a integrar el gabinete presidencial
Los bloques de congresistas hispanos, asiáticos y afroestadounidenses expresaron el martes su rechazo a varios candidatos de la Casa Blanca para integrar el gabinete presidencial por temor de que perjudiquen el bienestar de las minorías étnicas en Estados Unidos.
Los líderes de los tres bloques legislativos ofrecieron una conferencia de prensa instantes después de que el Senado ratificara a Betsy DeVos como secretaria de Educación, gracias al voto crucial del vicepresidente Mike Pence.
"Esperamos que DeVos tenga un impacto increíblemente dañino en la educación pública y en las comunidades de color", dijo el congresista Cedric Richmond, presidente del bloque legislativo afroestadounidense.
Los demócratas cuestionaron no sólo su falta de experiencia en escuelas públicas y su dilatada trayectoria impulsando escuelas alternativas conocidas en inglés como "chárter" sino que también expresaron preocupación ante una resolución presentada la semana pasada por la mayoría republicana, que consideran que anula regulaciones relacionadas a la implementación de parámetros sobre equidad en la ley vigente sobre educación primaria y secundaria.
El presidente Donald Trump acusó a los demócratas de sabotear el progreso de la educación estadounidense. En un tuit previo a la votación, escribió: "Betsy DeVos es una reformista, ¡y ella será una gran Secretaria de Educación para nuestros niños!".
Los congresistas también pidieron al Senado que evite la confirmación del senador republicano Jeff Sessions como secretario de Justicia, en una votación que debería ocurrir esta semana. "Cualquier grupo minoritario que es vulnerable por ser minoría o por su condición socio-económica está en una situación en la que si Sessions está al frente del Departamento de Justicia seguiría privándolos de derechos", dijo la legisladora Michelle Lujan Grisham, cabeza del bloque hispano.
"Sessions ha sido notoriamente negativo en asuntos migratorios. Anulará la protección DACA, separará y lastimará familias y creará un entorno con más incertidumbre propicio para la discriminación en este país", agregó refiriéndose a las siglas en inglés de un programa lanzado por la Casa Blanca en 2012 y que protege de la deportación a 750.000 inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez.
El senador demócrata Bob Menéndez dijo el martes que se opondrá a la nominación de Sessions porque "no estoy seguro que él esté comprometido a ser el fiel defensor que nuestra nación necesita para salvaguardar los derechos civiles, combatir la supresión del voto, y defender los derechos del inmigrante, la mujer y la comunidad LGBTQ".
El también senador demócrata Richard Blumenthal aceptó el martes un millón de solicitudes para que el Senado rechace a Sessions, las cuales fueron recolectadas por Voto Latino y otra docena de organizaciones. "El secretario de Justicia tiene amplios poderes y responsabilidades. Decide a quién formular cargos y tal vez a quién no, y cuáles leyes aplicar con más fuerza, y tal vez cuáles no. Y eso toca mi queja central y mi motivo para oponerme al senador Sessions", dijo Blumenthal.
Se espera que la mayoría republicana en el Senado logre confirmar a Sessions.
Los líderes de los tres bloques étnicos manifestaron temor sobre el impacto en las minorías étnicas que pudieran tener Tom Price y Andrew Puzder, nominados por la Casa Blanca a ocupar las secretarías de Salud y de Trabajo, respectivamente.
Richmond dijo que Price podría perjudicar a millones de personas de minorías étnicas actualmente cubiertas por la ley de salud puesta en vigencia por el expresidente Barack Obama. Trump ha reiterado su intención de anular esa ley pero ha dicho que solamente explicará con qué la reemplazará una vez que Price reciba la confirmación del Senado.
En cuanto a Puzder, los legisladores dijeron que su oposición a un incremento en el salario mínimo representa un obstáculo importante para que pueda defender los derechos laborales al frente del Departamento del Trabajo.
La californiana Judy Chu, cabeza del bloque asiático, dijo que los tres bloques pidieron de manera conjunta en noviembre una reunión con Trump pero que la Casa Blanca ni siquiera ha acusado recibo aún.
Los tres bloques parlamentarios suman en total 100 integrantes, de los cuales uno solo pertenece al partido republicano. La cámara baja tiene un total de 435 miembros, de los cuales 240 son republicanos y 193 demócratas.
___
Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo