El jefe de la CIA visitará Turquía para hablar de seguridad
El director de la CIA visitará Turquía para abordar cuestiones de seguridad, como la lucha del gobierno turco contra un movimiento que lidera un clérigo afincado en EEUU
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará Turquía el jueves para abordar cuestiones de seguridad, según autoridades turcas. Uno de los temas a discutir será la lucha del gobierno turco contra un movimiento que lidera un clérigo afincado en Estados Unidos, al que Ankara acusa de orquestar un fallido golpe de Estado.
La visita se acordó el martes por la noche durante una conversación telefónica de 45 minutos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, según miembros de la oficina de Erdogan que hablaron de forma anónima cumpliendo con las normas del gobierno.
Pompeo también tratará el tema de los combatientes curdos sirios, a los que Ankara considera terroristas debido a sus lazos con grupos ilegalizados de rebeldes curdos en Turquía.
Turquía quiere que Estados Unidos extradite al clérigo, Fethullah Gulen. También ha reclamado que Washington deje de respaldar a grupos curdos sirios.
Las relaciones entre Ankara y Washington, aliados en la OTAN, fueron complicadas durante el gobierno de Obama. Turquía expresó su frustración por lo que percibía como reparos de Estados Unidos a extraditar a Gulen, así como por el apoyo proporcionado a combatientes curdos sirios.
Ankara confiaba en mejorar los lazos durante la presidencia de Trump y la llamada con el nuevo presidente de Estados Unidos recibió mucha atención en Turquía.
La conversación fue "positiva y realizada en un ambiente constructivo" y ambos líderes hicieron hincapié en su sólida alianza y en la necesidad de cooperar de cerca, indicaron las fuentes.
Trump y Erdogan también comentaron la petición que mantiene Turquía desde hace tiempo de que se establezcan zonas seguras en Siria, la crisis de refugiados y la lucha contra grupos terroristas, señaló el personal de Erdogan.
El presidente de Estados Unidos habría dicho a Erdogan que Washington quiere mejorar sus lazos con Turquía y cooperar con el país en temas regionales, añadieron.
Por su parte, Erdogan solicitó que Washington "se alce con Turquía" en su lucha contra el movimiento de Gulen y no amplíe su apoyo a combatientes curdos sirios.
Según los funcionarios, Trump y Erdogan acordaron "actuar juntos" en las operaciones para capturar al-baba y Raqqa, dos bastiones controlados por el grupo extremista Estado Islámico en el norte de Siria.