Policía de LA anuncia arrestos por incendio letal de 1993
La policía de Los Ángeles arrestó a varias personas en relación con un incendio en un edificio en 1993 que cobró 10 vidas, entre ellas las de siete niños.
La policía de Los Ángeles arrestó a varias personas en relación con un incendio en un edificio en 1993 que cobró 10 vidas, entre ellas las de siete niños, anunciaron las autoridades el sábado.
Los arrestados continúan detenidos, señaló el agente policial Aareon Jefferson, que no ofreció más detalles. La policía planea revelar más información durante una conferencia de prensa el lunes.
El edificio de tres pisos en el distrito Westlake se incendió el 3 de mayo de 1993. La policía declaró en su momento que sospechaba que el fuego había sido iniciado por pandilleros que expulsados del inmueble por traficar drogas.
El edificio era habitado en su mayoría por inmigrantes pobres procedentes de Centroamérica que trataron de escapar saltando de ventanas o balcones o usando sábanas para descender. Algunos niños fueron dejados caer de balcones a los brazos de personas abajo.
Los investigadores determinaron que las alarmas de humo no funcionaban y que las puertas de incendios estaban averiadas.
Entre los muertos había tres mujeres, dos de ellas embarazadas, y niños de edades tan cortas como los cuatro años. El bebé de una de las mujeres nació por cesárea antes que la madre muriera.
La mayoría de los muertos fueron hallados en el pasillo del tercer piso.
El complejo de apartamentos era conocido por venta de cocaína por una pandilla local, y la casera había comenzado a reportar las actividades a la policía.
"Los pandilleros de la zona decidieron que ella tenía que desaparecer y prendieron fuego", dijo el detective Steven Spear en 1998, después del arresto de dos pandilleros.
Sin embargo, el caso contra ambos sospechosos fue suspendido dos años después por falta de evidencia.
"No estaba claro que ellos fueran los responsables", determinó el entonces vice fiscal de circuito Joseph Esposito.