Canciller portugués quiere estrechar lazos con Gran Bretaña
Portugal defiende que la UE debería buscar una estrecha relación comercial y de defensa con Gran Bretaña tras el Brexit
La Unión Europea debería buscar una estrecha relación comercial y de defensa con Gran Bretaña después del Brexit, afirmó el ministro portugués de Exteriores. Cualquier acuerdo futuro, afirmó el canciller, debería verse limitado sólo por la posición de Londres sobre las normas de la UE de libertad de movimiento de personas y mercancías.
"Queremos un acuerdo comercial y económico con Gran Bretaña que sea tan intenso, tan sólido, como sea posible. Queremos que Gran Bretaña sea la protagonista de la seguridad en Europa, como lo es hoy", dijo el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva. "No podemos jugar con estos asuntos tan importantes".
Gran Bretaña ha anunciado que controlará la inmigración de ciudadanos de los otros 27 miembros de la UE después del Brexit. La primera ministra, Theresa May, quiere iniciar las negociaciones de salida antes de que termine marzo.
La cuestión de qué ocurrirá con los ciudadanos de la UE que ya viven en Gran Bretaña, y con los ciudadanos británicos que viven en otros países de la UE, resulta crucial para Portugal y puede resolverse antes que comiencen las conversaciones plenas sobre el Brexit, afirmó Santos Silva en una entrevista con The Associated Press el jueves por la tarde.
"Nuestro objetivo es que quede claro que los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Gran Bretaña desde antes de la salida de Gran Bretaña siguen siendo los mismos, y que haya también un acuerdo sobre las condiciones de los ciudadanos británicos en la UE", explicó.
May dijo el mes pasado que su país quiere atraer a "los más inteligentes y los mejores" para trabajar y estudiar allí, sugiriendo que habría una puerta abierta para algunos ciudadanos de la UE en el futuro. Se estima que unos 400.000 portugueses viven en Gran Bretaña.
"Tenemos que encontrar un acuerdo que asegure la mayor circulación libre posible dentro de los límites que quieren establecer las autoridades británicas", dijo Santos Silva en su oficina en el Palacio das Necessidades, un edificio del siglo XVIII en Lisboa que alberga el Ministerio portugués de Exteriores.
Al mismo tiempo, la UE debe insistir en la reciprocidad, añadió el ministro. "Los límites que establezca Gran Bretaña sobre las mercancías y personas europeas serán exactamente los mismos límites que establezca Europa sobre las mercancías y personas británicas", dijo.
Aunque admitió que la relación futura no será mejor que la actual, Santos Silva dijo que no quiere castigar a Gran Bretaña por abandonar el grupo ni fomentar la hostilidad hacia Londres.
El canciller hizo hincapié en que la UE quería seguir contando con las capacidades de defensa británicas a través de su membresía común en la OTAN.
"Para nosotros es muy importante que la salida británica de la UE no suponga que abandona Europa, que Gran Bretaña se mantenga como el segundo mayor pilar de la defensa del Atlántico" después de Estados Unidos, indicó.