Protestan en UC Berkeley por discurso de editor de derecha
Cancelan el discurso del controvertido editor del portal conservador Breitbart News por motivos de seguridad
El discurso que un controvertido editor del portal conservador Breitbart News fue cancelado el miércoles por motivos de seguridad después de que manifestantes arrojaron bombas de humo, rompieron ventanas y prendieron una fogata afuera del edificio de la Universidad de California, campus Berkeley, donde debía realizarse el evento.
La decisión se tomó dos horas antes del inicio de la charla de Milo Yiannopoulos, cuando una multitud de más de 1.500 personas se había reunido en el exterior del edificio, dijo la universidad en un comunicado.
"De suprema importancia esta noche fue el compromiso del campus para asegurar la seguridad de quienes asistían al evento, el orador, los que participaron en una protesta legal, además de los miembros del público y de la comunidad del campus de Berkeley", explicó la nota.
No hubo reportes inmediatos de detenciones o heridos graves, señaló el portavoz de Berkeley, Dan Mogulos.
Yiannopoulos, de 32 años, es un partidario abierto del presidente Donald Trump y un autoproclamado trol de internet cuyos comentarios han sido tachados de racistas, misóginos, antimusulmanes y supremacistas. Fue expulsado de Twitter tras liderar una campaña de acoso a la actriz de "Ghostbusters" Leslie Jones.
Desde horas antes del evento, cientos de personas protestaron de manera pacífica con pancartas que decían: "El discurso de odio no es libertad de expresión". Un pequeño grupo de asistentes, vestidos de negro y algunos con capuchas, utilizaron barras de metal para romper cristales, arrojaron bombas de humo y bengalas al edificio y encendieron una fogata grande frente a él.
Yiannopoulos fue invitado a Berkeley por el club republicano del campus. La universidad explicó que no era la responsable de la invitación ni respalda sus ideas, pero está comprometida con la libertad de expresión y rechazó las peticiones para cancelar el acto.
"El evento ha sido cancelado", escribió Yiannopoulos en su página en Facebook. "Os contaré más cuando los hechos estén claros. Una cosa que sabemos seguro: la izquierda está absolutamente aterrorizada por la libertad de expresión y hará literalmente cualquier cosa para impedirla".
El club republicano de Berkeley manifestó que su "derecho constitucional a la libertad de expresión fue silenciado por delincuentes y matones".
"Su éxito es la derrota de la sociedad civilizada y del libre intercambio de ideas en campus universitarios de todo Estados Unidos", agregó en un comunicado.
Las charlas de Yiannopoulos en distintos puntos del país provocaron protestas, discusiones a gritos y violencia ocasional. Un hombre sufrió una herida de bala durante protesta en el exterior de su intervención en la Universidad de Washington el pasado 21 de enero.