Trump nomina a juez Neil Gorsuch a la Corte Suprema
Donald Trump nomina al juez federal de apelaciones Neil Gorsuch a la Corte Suprema
El presidente Donald Trump nominó el martes al juez federal de apelaciones Neil Gorsuch a la Corte Suprema, desatando una intensa batalla con los demócratas por un jurista que podría modelar el panorama legal estadounidense en las próximas décadas.
A los 49 años, Gorsuch es el nominado más joven al máximo tribunal de la nación en un cuarto de siglo. Ha trabajado en la Corte de Apelaciones del 10mo Circuito en Denver desde 2006, tras haber sido designado por el presidente George W. Bush. Alguna vez trabajó en la Corte Suprema como auxiliar de juez.
"El juez Gorsuch tiene capacidades jurídicas sobresalientes, una mente brillante, una disciplina tremenda, y se ha ganado el apoyo de ambos partidos", dijo Trump al anunciar la nominación en su primer mensaje televisado desde la Casa Blanca.
La nominación de Gorsuch fue ovacionada por conservadores recelosos de la ideología cambiante de Trump. Si es aprobado por el Senado, Gorsuch tomaría el lugar que quedó vacante tras la muerte el año pasado de Antonin Scalia, quien fue durante mucho tiempo la voz más poderosa de la derecha en la Corte Suprema.
Con la viuda de Scalia, Maureeen, sentada entre el público, Trump se encargó de elogiar al fallecido magistrado. Gorsuch siguió el ejemplo y calificó a Scalia de "león de la ley".
Gorsuch dio las gracias a Trump por confiarle "una tarea más solemne". Destacando su filosofía judicial, agregó: "Es la norma de los jueces aplicar, no alterar, el trabajo de los representantes del pueblo. Un juez al que le gusta cada veredicto que alcanza es muy probablemente un mal juez".
Algunos demócratas, aún resentidos por la inesperada victoria de Trump en la elección presidencial, han prometido presentar una impugnación vigorosa contra casi cada nominado para la que consideran "la silla robada" en el tribunal. El presidente Barack Obama nominó al juez federal de distrito Merrick Garland para el lugar vacante después de la muerte de Scalia, pero los senadores republicanos se negaron a considerar su elección y dijeron que el lugar debía ser cubierto sólo después de la elección de noviembre.
El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, dijo que tiene "series dudas" de que Gorsuch esté dentro de lo que su partido considera la corriente legal mayoritaria, apuntando que practica "un enfoque ideológico de la jurisprudencia que me hace ser escéptico con que pueda ser un magistrado fuerte, independiente en la corte".
La designación de Gorsuch esa quizá la decisión más significativa de Trump en su joven presidencia, una con ramificaciones que podrían durar mucho tiempo después de que deje el cargo.
Para algunos republicanos, la perspectiva de cubrir uno o más asientos de la Corte Suprema en los próximos cuatro años ha ayudado a disminuir sus preocupaciones respecto a la experiencia y temperamento de Trump. Tres jueces están cerca de los 80 años de edad y un retiro ofrecería a Trump la oportunidad de consolidar el dominio conservador en la corte durante muchos años.
Gorsuch, que sería el juez más joven en la Corte Suprema desde que Clarence Thomas se integró en 1991 a los 43 años, restauraría la tendencia conservadora que tenía con Scalia en la banca. Pero no se espera que ponga en duda dictámenes de alto perfil sobre el aborto, el matrimonio homosexual y otros temas que han dividido a alto tribunal los últimos cuatro o cinco años.