Nido de colibrí paraliza obras en puente en California
El descubrimiento de un nido de colibrí con un huevo paraliza proyecto de mejoras en un puente en San Francisco
Un colibrí que está por nacer ha impedido la realización de obras en un enorme puente en la zona de la bahía de San Francisco.
El hallazgo de un nido y un huevo en un árbol paralizó el comienzo de los trabajos en el puente Richmond-San Rafael, a unos 48 kilómetros (30 millas) al norte de San Francisco, dijeron el martes las autoridades.
El colibrí de Anna es una especie protegida de acuerdo con la Ley del Tratado de Aves Migratorias, la cual prohíbe el retiro de huevos y concede otras protecciones a las aves.
El nido, del tamaño de la mitad de un puño, fue descubierto hace una semana cuando debían comenzar los trabajos.
Fue encontrado en uno de los árboles que serán retirados en el lado de Richmond del proyecto del puente que se construirá a un costo de 70 millones de dólares para ampliar la autopista, dijeron funcionarios.
De acuerdo con la ley, el árbol debe permanecer en su lugar hasta que se haya ido el colibrí.
La ley tiene como propósito proteger, restaurar y administrar las poblaciones de aves migratorias para garantizar la sustentabilidad a largo plazo.
"Encontramos este tipo de cosas en todos los proyectos que hemos emprendido en la zona de la bahía", dijo el portavoz de la Comisión Metropolitana de Transporte, Randy Rentschler.
Garrison Frost, portavoz del grupo conservacionista Audubon en California, dijo que algunas golondrinas habían construido sus intricados nidos debajo de un paso elevado en Petaluma, y que la presencia de cormoranes había paralizado el desmantelamiento del antiguo puente Oakland-San Francisco.
Debido al descubrimiento del huevo, algunas obras en el puente Richmond-San Rafel podrían demorarse algunas semanas.
Sin embargo, Rentschler afirmó que no se prevé que el retraso aumente el costo del proyecto porque hay otras labores que se pueden hacer en ese tiempo.
El proyecto incluye construir una ciclopista en el piso superior del puente que permitirá a los ciclistas cruzar la estructura en ambos sentidos.
El plan también incluye un tercer carril de tránsito en el piso inferior para reducir los congestionamientos de tránsito a los automovilistas que se dirigen hacia el este.