Avanza medida para dar asilo a inmigrantes en California
Avanza propuesta para otorgar asilo a inmigrantes en toda California
Una propuesta para otorgar asilo a los inmigrantes en toda California avanzó el martes en la legislatura estatal, parte de una ofensiva demócrata contra las políticas de mano dura impulsadas por el presidente Donald Trump.
La iniciativa en el estado donde radican aproximadamente 2,3 millones de inmigrantes que carecen de autorización de residencia restringiría la cooperación de las agencias de policía locales con las autoridades federales de inmigración.
La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó la iniciativa con una votación de 5-2 que en general se resolvió de acuerdo con las líneas partidistas, menos de una semana después de que Trump firmara una orden en la que amenazaba con dejar de otorgar ciertos fondos federales a las llamadas ciudades "santuario" que dan asilo a inmigrantes.
Los demócratas dicen que la nueva ley es necesaria para evitar que las familias que tienen miembros que viven en el país sin autorización sean presa de temores.
"Las políticas migratorias draconianas no funcionan", dijo Kevin de León, demócrata de Los Ángeles y presidente pro tempore del Senado, quien es el autor de la medida. "Separan a los hijos de sus madres y a las madres de sus hijos".
Los republicanos y las organizaciones policiales dicen que la propuesta haría más difícil mantener la seguridad en el estado.
"Creo que esta iniciativa está haciendo mucho más difícil que las autoridades federales detengan a los criminales más peligrosos que queremos deportar a fin de mantener seguras a nuestras comunidades", dijo el senador Jeff Stone, republicano de la ciudad de Temecula que votó en contra de la medida.
Muchas de las ciudades más grandes de California incluidas Los Ángeles, Sacramento y San Francisco ya tienen políticas de asilo que le prohíben a la policía cooperar con las autoridades de inmigración.
Esta última demandó a Trump el martes, bajo el argumento de que su decreto que recorta los fondos a las ciudades santuario es inconstitucional y una "invasión severa a la soberanía de San Francisco".