Hay más de 300.000 víctimas de trata de personas en Texas
Estudio: 313.000 personas en Texas han sido obligadas a prostituirse o a realizar otros trabajos forzados
Existen alrededor de 313.000 personas en Texas que han sido obligadas a prostituirse y desempeñar otro tipo de trabajos, de acuerdo con cálculos que los investigadores describen como los más completos que se hayan realizado sobre la trata de personas en el estado.
Cerca de 234.000 de esas víctimas trabajan bajo condiciones de servidumbre involuntaria o por pago de deudas, mientras que las restantes 79.000 son menores o adultos jóvenes obligados a la prostitución por coerción o algún tipo de engaño, de acuerdo al estudio difundido el martes por el Instituto de Violencia Doméstica y Agresión Sexual de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Texas.
Los autores del reporte afirman que sus cálculos son conservadores y esperan que su estudio sirva como punto de referencia para las agencias judiciales encargadas de combatir la trata, incluyendo aquellas en Houston que se preparan para el incremento del tráfico sexual durante las actividades previas al Super Bowl del 5 de febrero.
Las autoridades han reconocido que Texas, como uno de los estados más grandes del país, es un eje de la trata de personas en Estados Unidos, y que el problema es particularmente grave en Houston.
El alcance de la trata de personas ha sido difícil de calcular debido, principalmente, a que los datos se enfocan en las víctimas identificadas, según el estudio. Por lo tanto, en 2014, los investigadores comenzaron a colaborar con otros grupos para realizar un masivo proyecto de mapeo en el que se incluyeron varias bases de datos, encuestas a agencias de servicio social de ayuda a las víctimas, y utilizaron otros recursos para lograr un conteo más preciso.
"Este es el primer vistazo al alcance e impacto de la trata de personas en Texas", indicó Noel Busch-Armendariz, director del instituto. "Pocos estados tienen este tipo de percepción sobre el número de personas que están siendo explotadas. Y lo más importante es que cada conteo refleja a un ser humano que vive entre nosotros en condiciones de esclavitud".
Entre los hallazgos se revela que los niños y jóvenes indigentes o que son parte del sistema de cuidados tutelares corren el mayor riesgo de terminar involucrados en el tráfico sexual. El estudio también determinó que el mayor número de víctimas de trata laboral se encuentran trabajando en construcción, cocinas y servicios de limpieza.