No se vive celebrando victorias sino superando derrotas

El hombre que salía a correr con el walkman y escuchaba ruedas de prensa de Marcelo Bielsa lleva tatuados en el brazo una frase del Che Guevara: "No se vive celebrando victorias sino superando derrotas" y otra de la letra de la canción Prohibido del grupo argentino Callejeros: "No escucho y sigo, porque mucho de lo que está prohibido me hace vivir".

Sampaoli es el entrenador de moda, sin embargo sabe que todas las modas se acaban muy rápido. "Lo que siempre valoro es estar en un sitio donde podamos implementar una idea para ser creíbles. Hemos logrado llegar a un respeto en el medio futbolístico importante, pero ojalá que esto no sea una moda, sino que sea una realidad", explicaba en rueda de prensa.

El Sevilla de Sampaoli tiene un 10% más de posesión y 13 puntos más esta temporada que la anterior con Unai Emery. Ha cambiado el estilo de juego en el triunfo y eso tiene un valor incalculable. Cuando llegó a Sevilla todos los ojos estaban puestos en él. La prensa de la ciudad veía con malos ojos su filosofía de juego. Cambió todo de raíz. Él mismo reconoce haber dado un volantazo respecto al estilo que tenía hasta el momento el conjunto andaluz.  

Este verano invirtieron 60 millones de euros en fichajes (Mudo Vázquez, Correa, Ganso, Ben Yedder, Kiyotake, Mercado, Sarabia y los préstamos de Vietto, Nasri, Kranevitter, Sirigu) y en el mercado invernal han fichado a Lenglet por 5 millones y han conseguido la cesión de Jovetic. Una cifra muy inferior a lo que recaudaron con las ventas de Krychowiak, Gameiro, Immobile, Kolodziejczak, Llorente, Coke, por los que sacaron 93 millones de euros para sus arcas.

El equipo de Unai Emery se explicaba por los resultados y los triunfos. El técnico vasco entendió muy bien que no le podía pasar en Sevilla lo que le ocurrió en Valencia: la regularidad de los terceros puestos no da la alegría de un título. Con Emery el conjunto andaluz se hizo fuerte a doble eliminatoria y trabajó duramente por el éxito. El equipo de Sampaoli se explica por las emociones y las sensaciones. A pesar de ellos los números hablan por sí solos. El Sevilla la temporada pasada obtuvo 0 victorias fuera de casa y marcó 13 goles. Un dato ya superado por los de Sampaoli con creces, lleva 5 victorias y han marcado 21 goles fuera de casa sin que haya acabado la primera vuelta.

No se dejen colonizar por los medios de comunicación

Sampaoli junto a Lillo imaginaron un juego para enamorar y cuando se imagina algo así ya son prisioneros toda la vida y hacen prisioneros a los hinchas. Lillo es la cabeza que mejor entiende el juego de posición, una de las claves del conjunto hispalense. Le ha añadido a la tensión competitiva y el amateurismo de Sampaoli un toque de reflexión y pausa en la elaboración para el desarrollo de un juego de ubicación y triangulaciones.

El técnico argentino ha entendido al lado de Juanma Lillo que cuanto más rápido va el balón más rápido vuelve y por tanto necesita tener más el control del juego. El Sevilla es el 8º equipo en posesión del balón de Europa, por delante de grandes equipos como Arsenal, Manchester, Real Madrid, Chelsea o Juventus. El futbolista que mejor representa el cambio filosofal en el bloque andaluz es N'Zonzi. El francés ha pasado a otra dimensión. Es el jugador con más pases por partido de toda la Liga (77,6). Dobla los que daba el año pasado (33 por partido y el 133º del ranking de pasadores). Llegó por 8 millones y hoy su valor es incalculable.

Sampaoli declaró en la última entrevista con Jorge Valdano su ideario amateurista: "Lucho contra el futbolista-oficinista. Quiero que mis jugadores al terminar el entreno se queden jugando y tirando faltas no que se metan en el gimnasio o se vayan a su casa como si hubiera terminado la jornada laboral. El fútbol no es un trabajo. El fútbol es diversión. Antes en el fútbol valía con una pelota. Ahora parece que importa más el GPS y tanta tecnología atenta contra el talento". El técnico argentino dice ser entrenador para salir de la estructura preestablecida y que su única misión es que sus jugadores vayan a entrenar con la misma pasión que tenían de pequeños.

A la afición sevillista se la ha metido en el bolsillo. Sobre los hinchas más incondicionales los Biris, criminalizados y denunciados por el presidente Tebas, explicó: "Me parece exagerado puntualizar sobre los Biris. Al menos desde que estoy yo, siento un aliento tremendo y constante de ellos". "No se dejen colonizar por los medios de comunicación", advertía en su andadura en Chile. "No miren a los costados, solo al Sevilla", les dice hoy a todos los hinchas del Sevilla.