El sueldo de los silbantes mexicanos
Los árbitros de cualquier deporte, suelen ser duramente criticados por las decisiones que toman en el partido, beneficiando a unos y perjudicando a otros. A pesar de la crisis que vive el arbitraje mexicano, paradójicamente, es hoy cuando mejor se paga.
Por un partido de la Liga MX, un árbitro central gana 38 mil pesos, mientras que cada asistente gana 24 mil pesos. Sin embargo, puede disminuir en virtud al desempeño que tengan, ya que son evaluados por la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol después de cada partido, por lo que de haber malos arbitrajes, marcaciones incorrectas podrían ver reducidos sus honorarios.
Roberto García Orozco, Paul Delgadillo y Jorge Isaac Rojas son los silbantes que más partidos dirigieron en el Torneo Apertura 2016 con 14, incluyendo liguilla, y teniendo ganancias cada uno de 532 mil pesos.
Por su parte, Andrés Delgado Hernández, ganó 456 mil pesos al término del certamen siendo asistente. Para ser miembro del cuerpo arbitral de primera división, se necesitan entre cuatro y 10 años de experiencias en divisiones inferiores.