El Mercado Crudo y Duro

Para 1996, iniciamos un proceso a partir de la primera feria nacional campesina, desarrollada en el patio del CIPRES, en Managua. Estábamos convencidos que la pobreza en el campo era resultado de la falta de crédito, o crédito muy caro (más del 40%); pero además de esto que es una carga muy pesada de entrada, cuando sale la producción hay otra carga más fuerte que es el mercado. Y es que las cadenas de intermediación tienen manos muy pegajosas. Y se quedan con un porcentaje de hasta el 40% del valor entre el productor y el consumidor.

De aquí que una forma de que el agricultor logre ganar valor sin perjudicar al consumidor es acortando la cadena. Esto es: acercando al productor y al consumidor. Por ello formamos RENIC: la Red Nicaragüense de Comercio Comunitario que aglutinaba a cooperativas, asociaciones y hasta ONG que trabajaban por promover un desarrollo Rural. Y bajo este sombrero, se gestaron muchas experiencias de comercialización tendientes a acortar esta cadena, pero fueron saliendo otros enfoques que comentaremos en su oportunidad.

Una de estas experiencias fue el desarrollo de ferias campesinas en algunos municipios que perseguían irle quitando el miedo a los productores sobre su participación en el mercado. Y luego de participar en varias Ferias Nacionales, los distintos organismos de Nueva Guinea, Rama, Muelle de los bueyes, etc. se juntaron para hacer su propia Feria y escogieron El Rama.

La actividad fue todo un éxito. Los distintos organismos se coordinaron y los productores se dispusieron de mejor manera. Les acompañaron grupos musicales y fue pura alegría para todos. Cuando llegaron los informes. Todos muy alegres felicitando a la gente involucrada por su esfuerzo y el éxito alcanzado. Pero esto fue muy temprano.

En estos lugares el mercado es más nutrido en los días de lanchas, porque es una vida de puerto. Esos días bajan productores con sus cargas a vender y resultó que los comerciantes que son de este lugar, empezaron a chantajear a los productores que participaron en la feria. "¿No es que ahora vendes directo, de productor a consumidor?, anda vende pues yo no te agarro nada hoy, a menos que me digas que no volvés con esas idioteces. Es más, te voy a pagar menos para que no andes de pendejo" para aquellos campesinos, con cerdos o algunos perecederos, no les sale quedarse a vender, pues no lograran cubrir sus costos; tienen que aprovechar el viaje de regreso. Si no venden, pierden su producto.

La preocupación nuestra es que nos lanzamos y a la gente sin paracaídas. No teníamos ni idea de la dura lucha que significa la plaza en el mercado. Y es claro, aquella gente defiende a capa y espada no solo su espacio, sino también sus ganancias y como decía Marx, la gente puede hacer cosas impensables por su ganancia. Pero cuando estas son muy grandes pueden hasta llegar a matar.

Sabemos que la solución era realizar ferias más seguidas. Talvez una semanal, pero en este momento no estábamos en capacidad, por lo que tuvimos que empinarnos ese trago amargo junto con los productores. Mientras lográbamos crear las condiciones para dar un salto de calidad.