Presidente defiende alza a gasolina; mexicanos protestan
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defiende la impopular medida de incrementar hasta en 20% el precio de los combustibles mientras se registraban bloqueos y protestas en diversas partes del país
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió el miércoles su impopular medida de incrementar hasta en un 20% el precio de los combustibles mientras se registraban bloqueos y protestas en diversas partes del país.
Algunas personas robaron combustible de gasolineras sitiadas y un grupo empresarial informó de saqueos en tiendas minoristas en medio de la agitación.
El mandatario afirmó que intentará ayudar a los sectores más afectados por los incrementos, al parecer en referencia a los dueños de autobuses, camiones de carga y taxis.
El alza entró en vigor el fin de semana cuando el gobierno liberalizó el mercado de la gasolina y el diésel, que dijo contenían subsidios que beneficiaban indebidamente a los mexicanos más adinerados.
"Comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general", afirmó Peña Nieto. "Es sin duda esta medida, una acción que nadie hubiera querido se tomara".
"Esta decisión, de no haberse tomado, debo decir, serían aún más dolorosos los efectos y las consecuencias", apuntó.
Los manifestantes bloquearon carreteras y estaciones de servicio en diversas partes de México, en protestas que congestionan el tránsito y ponen en peligro el suministro de combustible en el país.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales afirmó en un comunicado que 79 establecimientos registraron saqueos y 170 quedaron cerrados o bloqueados en el centro de México, incluida la capital, durante la agitación provocada por la medida.
Los disturbios "que resultan en el robo de mercancía ponen en peligro las vidas de clientes y trabajadores de las tiendas, especialmente en el Estado de México, Michoacán, Hidalgo y en la ciudad de México", agregó la nota.
En la ciudad costera de Veracruz, medio centenar de establecimientos, entre ellos tiendas de abarrotes, supermercados y grandes superficies, sufrieron saqueos, según los primeros datos de la cámara de comercio local.
Los guardas de las tiendas se vieron superados por multitudes que se llevaron ropa, comida, lavadoras, televisores, reproductores de DVD y frigoríficos.
Las autoridades reforzó la presencia policial y al menos 14 personas fueron detenidas, según el gobierno de la región. En un supermercado, sus responsables dispararon al aire para dispersar a la multitud.
El grupo activista agrario El Barzón dijo que a pesar de los estímulos fiscales a productores y transportistas "no podrá detenerse la ola de descontento e inconformidad de la población mexicana".
La empresa petrolera estatal Pemex dijo el martes que los bloqueos de terminales de combustible en los estados de Chihuahua, Morelos y Durango habían causado una "situación crítica" en la distribución de combustibles para las gasolineras en esas entidades.
Si continúan, los bloqueos podrían interrumpir el funcionamiento de los aeropuertos en Chihuahua y Baja California, agregó.
La Concamin, una cámara industrial del país, dijo que "impedir u obstaculizar las actividades productivas y comerciales no es la mejor alternativa para enfrentar los efectos provenientes del aumento en los precios de los combustibles".