Ataque en club nocturno de Turquía deja varios heridos

Un asaltante se cree que disfrazado de Papá Noel mata al menos 39 en un club nocturno de Estambul durante una fiesta de Año Nuevo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Ataque en club nocturno de Turquía deja varios heridos

Un asaltante se cree que disfrazado de Papá Noel efectuó disparos en el interior de un club nocturno de Estambul durante una fiesta de Año Nuevo matando a al menos 39 personas e hiriendo a casi 70 más en un incidente calificado de ataque terrorista por el gobernador de la provincia.

El atacante, que tenía un arma larga, mató a un policía y un civil fuera del club alrededor de la 01:45 del domingo para luego entrar y disparar contra los que celebraban en el interior, dijo el gobernador de Estambul, Vasip Sahin. No dijo quién pudo haber perpetrado la agresión.

"Por desgracia, disparó de manera muy cruel y despiadada contra inocentes que estaban ahí para celebrar el Año Nuevo y divertirse", declaró Sahin a reporteros.

La televisora privada NYV informó que el agresor entró en el popular club Reina, del distrito de Ortakoy, vestido como Papa Noel.

El agresor sigue huido, explicó el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, agregando que "los esfuerzos para encontrar al terrorista siguen en marcha".

"Nuestras fuerzas de seguridad han comenzado las operaciones necesarias. Si Dios quiere, lo atraparemos pronto", apuntó.

Al menos 16 de los fallecidos eran extranjeros, señaló Soylu, que no proporcionó más información sobre sus nacionalidades. Cinco víctimas eran ciudadanos turcos y las autoridades siguen intentando identificar a otros 18. Al menos 69 personas están siendo atendidas en hospitales, cuatro de ellas en estado grave, según Soylu.

Algunos de los asistentes saltaron hacia las aguas del Bósforo para escapar, de acuerdo con los reportes de prensa.

Sinem Uyanik estaba en el club al momento del ataque con su esposo, quien resultó herido.

"Antes de que pudiera entender lo que estaba pasando, mi esposo me cayó encima", dijo afuera del hospital Sisli Etfal, de Estambul. "Tuve que quitarme de encima varios cuerpos para poder salir. Estaba aterrada".

Ninguna de las tres heridas de su esposo era grave.

Policías con equipo antimotines, metralletas y camiones blindados bloqueaban la zona cercana al club nocturno, uno de los sitios más populares de Estambul. Varias ambulancias llegaron al lugar y algunas se llevaron a los heridos a hospitales de la ciudad.

El ataque ocurrió poco después de la medianoche, cuando había unas 600 personas en el club para la celebración de Año Nuevo.

El club se ubica cerca de donde se perpetraron recientemente ataques suicidas que mataron a decenas de personas en los alrededores de un estadio de futbol.

Ankara y Estambul han sido blanco de varios ataques en 2016, perpetrados por el grupo Estado Islámico o por rebeldes curdos, en los que han muerto más de 180 personas.

___

Dusan Stojanovic y Mehmet Guzel en Estambul, y Susan Frazer en Ankara contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »