Kerry defiende postura de EEUU en ONU sobre Israel
Benjamin Netanyahu censura el discurso de John Kerry sobre las políticas de Washington en Oriente Medio
El primer ministro de Israel censuró el miércoles el discurso del secretario de Estado norteamericano John Kerry sobre las políticas de Washington en Oriente Medio como una "profunda decepción", y se comprometió a trabajar con el próximo gobierno de Donald Trump para aminorar las consecuencias de la resolución que emitió la ONU la semana pasada en la que se refirió a los asentamientos israelíes como "ilegales".
La indignada declaración de Benjamin Netanyahu, que pronunció en una conferencia de prensa nocturna poco después del discurso de Kerry, coronó una agitada semana en la que la tensión que desde hace años permea las relaciones entre Israel y el presidente Barack Obama finalmente salió a la superficie.
"No estamos a punto de ser sacudidos por una política equivocada que podría causar grandes, grandes daños", afirmó Netanyahu en inglés. "Los israelíes no necesitan recibir un sermón de parte de los líderes extranjeros sobre la importancia de la paz".
En un discurso de despedida en el Departamento de Estado, Kerry esbozó su visión para alcanzar la paz en Oriente Medio. Aunque incluyó críticas a la violencia y la instigación por parte de los palestinos, sus palabras más duras estuvieron dirigidas a Israel y a su política de asentar a sus ciudadanos en territorios ocupados que los palestinos reclaman como suyos. Dijo que el continuo crecimiento de los asentamientos está amenazando la posibilidad de alcanzar una solución de dos Estados, la cual ha sido respaldada por Netanyahu.
"La agenda de los colonos está definiendo el futuro de Israel. Y su propósito declarado está claro: creen en un Estado", afirmó Kerry.
Defendió también la medida de Obama la semana pasada de permitir que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declarara ilegales los asentamientos israelíes, la chispa que desató una disputa diplomática de casi toda la semana entre Israel y su aliado más importante.
"Debo expresar mi profunda decepción con el discurso que John Kerry pronunció hoy, un discurso que estuvo casi tan sesgado como la resolución contraria a Israel aprobada en la ONU la semana pasada", afirmó Netanyahu.
Acusó a Kerry de hablar "de dientes para afuera" sobre las décadas de violencia de los palestinos contra los israelíes, y de pasar "la mayor parte de su discurso culpando a Israel por la falta de paz".
Repitió su posición de que Israel está listo para buscar la pacificación a través de negociaciones directas con los palestinos. Netanyahu, cuyo gobierno está dominado por partidarios de los asentamientos en Cisjordania que se oponen a la independencia de los palestinos, dice que las resoluciones internacionales en favor de éstos socavan el proceso de negociación.
"Israel espera trabajar con el presidente electo Trump y con el Congreso estadounidense, con los demócratas y los republicanos, para mitigar el daño que esta resolución ha provocado y a la larga para revocarla", afirmó. Expresó también sus esperanzas de que el gobierno de Obama no aplique ninguna medida adicional contra Israel en la ONU en el tiempo que le queda de gobierno.
Por su parte, el presidente palestino Mahmoud Abbas respondió al discurso con la reafirmación de que está listo para reanudar las conversaciones de paz si Israel deja de construir asentamientos.
Netanyahu y Obama, que asumieron sus puestos en 2009 con sólo meses de diferencia, han tenido relaciones frías durante todo el tiempo que llevan en el poder.