Manolo o de la indignación
Burlarse de la filosofía es ya filosofar-Blaise Pascal.
El 5 de noviembre del presente año el alcalde de Cartagena de Indias, Colombia, Manuel "Manolo Duque" se preguntaba en un programa televisivo: la filosofía para qué, en relación con los jóvenes de escasos recursos de la ciudad que gobierna.
¿La filosofía para qué? Para preguntar, para indagar, para reflexionar; la filosofía para filosofar, para la vida, para no dormir; la filosofía para todo, para ser y no ser, para vivir la náusea, para ser libres, para ejercer poder; la filosofía, Manolo, para trascender la barrera de la existencia y entender la coexistencia.
La filosofía, en términos generales y por antonomasia, es reflexión, y en esa simple definición cae su pregunta ¿La filosofía para qué le sirve a un muchacho de éstos? Dijo, pues para reflexionar, para que estos muchachos que "deben jugársela en la calle" reflexionen por qué precisamente deben "jugársela allá afuera" y no jugar dentro de sus casas.
La filosofía y la gramática para indagar las distancias semánticas entre el verbo infinitivo jugar y la conjugación enclítica jugársela y cómo en la segunda palabra entran en juego, mire qué paradójico, la vida y el desarrollo pleno del individuo.
La axiología para reflexionar sobre el valor, el poco valor, de las administraciones anteriores que reciben ingentes cantidades de dinero por causa del turismo y que sin embargo no se ven invertidas en las pastosas calles de muchos de sus barrios y mucho menos en su gente.
La filosofía y la psicología para analizar la capacidad de resiliencia de sus ciudadanos, de las madres y padres de esos muchachos que, según usted, Manolo, "no necesitan de la filosofía", para afrontar con esas sonrisas gigantescas del caribe los avatares de la desidia política, de la segregación, del olvido.
La filosofía y la sociología para estudiar los brotes de violencia que no paran y que causan muertes, que perpetúan la guerra en la misma ciudad donde se ha firmado, para bien o para mal, el intento de paz que no prosperó.
La pedagogía para proporcionar ese "poder hacer" que usted en el mismo video menciona y que ningún muchacho pobre tiene porqué saber, porque "para qué le sirve", quizá, Manolo, para saber que ese saber hacer lo acompaña un saber conocer y, sobre todo, un saber ser. El Ministerio de Educación Nacional tiene en sus despachos, entre ellos el de la Secretaría de Educación de Cartagena, un documento que dice que el saber ser hace parte del componente ético ¿Ha escuchado del ethos, Manolo? "Forma común de vida o de comportamiento que adopta un grupo de individuos que pertenecen a una misma sociedad."
La filosofía para entender que los jóvenes, entre ellos los pobres que "tienen que salir a jugársela a la calle" deberían tener una forma común de vida y unos valores y unos preceptos morales benéficos, al igual que los niños ricos que juegan -no se la juegan- dentro de sus casas o en la playa o en yates o caminando refrescados por la sombra que ofrecen esas casonas ubicadas en la ciudad amurallada y que albergaron a prohombres que lucharon por este país bajo los preceptos de la libertad, la igualdad y la fraternidad. La filosofía y la politología para entender los ideales del estado moderno, de la democracia, del estado social de derecho, de la equidad y no así la igualdad.
Manolo ¿la filosofía para qué? Para escuchar con tristeza los desafueros de su discurso y pensar en los caminos equívocos que ha tomado el juicio ciudadano para elegir personas que se preguntan, no por filosofar, no para construir, sino para pisotear de la manera más vulgar de utilitarismo errado, "de qué le sirve a un muchacho pobre estudiar filosofía".
Le dejo aquí un débil glosario:
- Filosofía: Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
- Gramática: Parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para formar oraciones; incluye la morfología y la sintaxis.
- Axiología: Disciplina filosófica que estudia los valores de las cosas.
- Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
- Sociología: Estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en ellas.
- Pedagogía: Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.
- Politología: Ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos en la sociedad.