Ucrania investiga ataque antisemita en sinagoga
Fiscales en Ucrania investigan ataque a un importante lugar de encuentro judío
Los fiscales ucranianos abrieron un expediente el miércoles en torno a un ataque a un importante lugar de encuentro judío en un poblado en el centro de Ucrania, el segundo en el mismo número de años.
Miles de peregrinos visitan cada año la tumba del rabino hasidí Najman de Bratslav en el poblado de Uman, al sur de Kiev.
El rabino Yisrael Elhadad de la sinagoga de Uman dijo a la televisora Ukraine 112 que un grupo de ultranacionalistas irrumpieron en la sinagoga antes del amanecer el miércoles, rociaron gas lacrimógeno a los peregrinos que oraban ahí, arrojaron sangre falsa a las paredes y dejaron una cabeza de cerdo en el piso.
La oficina del fiscal general Yuri Lutsenko dijo que él personalmente se está haciendo cargo del caso e instruyó a fiscales locales a que este sea prioridad. El jefe policiaco de Ucrania, Vadym Troyan, informó que los criminales enfrentan hasta ocho años de prisión si sin atrapados y hallados culpables.
El ataque hizo recordar el de octubre de 2015, cuando nacionalistas ucranianos destruyeron un campamento del peregrinaje anual Rosh Hashanah a la tumba del rabí Najman.
El rabino ruso Berl Lazar dijo a la agencia de noticias Tass que el ataque fue un "crimen detestable" y culpó a las autoridades ucranianas por ser condescendientes con los ultranationalistas.