Argentina: la UE no puede perder el tren de Mercosur
Canciller argentina: la Unión Europea se podría arrepentir si dilata las negociaciones comerciales con el Mercosur
La Unión Europea se podría arrepentir si dilata las negociaciones comerciales con el Mercosur porque hay países asiáticos y de Oriente Medio interesados en la región, destacó el martes la canciller argentina, Susana Malcorra.
Durante un coloquio en Madrid, la ministra también afirmó que Venezuela volverá a ser parte del bloque aduanero y comercial cuando cumpla "con el acervo legal de la organización en el momento en el que se adhirió."
Por otro lado, la canciller destacó como una opción "inteligente" y "estratégica" para la Unión Europea avanzar rápido en la negociación de un tratado de libre comercio con el Mercosur.
"Si Europa pierde este tren o dilata este tren, pierde una oportunidad estratégica por la que se puede arrepentir," dijo la canciller, que advirtió contra una burocracia que puede extender las negociaciones y la tendencia proteccionista a nivel mundial de la que "Europa no es ajena".
"Si el mundo viene lento, nuestras demandas son de corto plazo también," añadió en referencia a China, que junto a Japón, Corea y los países del Golfo Pérsico son los que mayor interés han mostrado hasta la fecha en hacer negocios con la subregión latinoamericana
Malcorra se refirió además a la polémica suscitada la pasada semana por el intento de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, de asistir a una cumbre del Mercado Común del Sur, o Mercosur, en Buenos Aires a pesar de que Caracas había sido apartada del bloque a principios de mes.
Argentina, que ostenta la presidencia rotatoria del bloque, junto con Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron la expulsión temporal de Venezuela alegando violaciones a las normas comerciales, democráticas y de derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
"No quiero dramatizar más allá del hecho objetivo," dijo Malcorra en Madrid a un foro de diplomáticos, empresarios y periodistas. "Esto es un mercado común, donde se cumple con los acuerdos que se pactan," añadió.
La canciller anunció que el presidente argentino, Mauricio Macri, que acaba de cumplir un año en el cargo, planea una visita oficial a España el próximo mes de febrero.