Argentina: colosal barrida de técnicos en 2016

Argentina: colosal barrida de técnicos en 2016; solos seis sobreviven a las exigencias de los clubes que no tienen paciencia ante las adversidades

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Argentina: colosal barrida de técnicos en 2016

Paciencia es lo que escasea en la liga argentina, con clubes impiadosos con aquellos técnicos en mala racha: solo seis sobre 31 equipos no cambiaron de entrenador en 2016, entre ellos River Plate con Marcelo Gallardo.

Pero el "Muñeco" Gallardo podría engrosar esa lista por voluntad propia, porque el domingo avisó que en estos días decidirá si sigue en River o le pone punto final a su exitoso ciclo de dos años y medio en los cuales ganó un título nacional y seis internacionales, incluyendo una Copa Libertadores y dos Recopas Sudamericanas.

Entre los 25 conjuntos que cambiaron de técnicos una o más veces, el récord lo tiene Sarmiento con cuatro caras diferentes durante el año, la última la de Jorge Burruchaga, compañero de Diego Maradona cuando Argentina ganó el Mundial de México en 1986.

Sarmiento figura en zona de descenso en el actual torneo que tras jugarse el pasado fin de semana la 14ta de sus 30 fechas entró en receso hasta febrero. Con Guillermo Barros Schelotto como timonel desde marzo cuando reemplazó a Rodolfo Arruabarrena, Boca Juniors marcha primero con tres puntos más que Newell*s y San Lorenzo.

Poco antes o poco después de esa fecha, cinco entrenadores renunciaron tras las flojas campañas de sus equipos: Gabriel Milito (Independiente), Ricardo Zielinski (Racing Club), Eduardo Coudet (Rosario Central), Sebastián Méndez (Godoy Cruz) y Lucas Bernardi (Arsenal).

"Chacho" Coudet, que dejó a Central por debajo de la mitad de la tabla y con la reciente final de la Copa Argentina perdida ante River Plate, está a punto de convertirse en técnico de un Racing que no sumó puntos en sus últimos tres partidos.

El grupo de sobrevivientes lo encabeza Gallardo, campeón durante el año con River de la Recopa Sudamericana y de Copa Argentina que le dio al pasaporte a su club a la próxima Copa Libertadores, además de Jorge Almirón, ganador con Lanús del torneo corto que finalizó a mediados de 2016.

Tras cerrar el año con una victoria 2-1 sobre Olimpo, que dejó a River a nueve puntos de Boca, Gallardo dijo que se tomará unos días para reflexionar sobre su futuro.

"Me encantaría que el 'Muñeco' se quede porque sé lo que es, pero si se tiene que ir no le debe nada a nadie. Puso al club en un lugar de privilegio", declaró el lunes el dirigente de River, el uruguayo Enzo Francescoli.

Los otros que conservaron su trabajo son Nelson Vivas (Estudiantes), Rubén Forestello (Patronato), Alfredo Grelak (Quilmes) y Frank Kudelka (Talleres).

En 2016 hubo 31 equipos en primera división, 29 de ellos jugaron todo el año y dos de ellos lo hicieron un semestre, primero Argentinos Juniors que descendió a la segunda división y luego Talleres, que ascendió.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »