Renovación de sanciones a Irán pasa a ley sin firma de Obama
En un revés inesperado, el presidente Barack Obama no firma la renovación de sanciones contra Irán, que de todos modos se convierte en ley
En un revés inesperado, el presidente Barack Obama declinó firmar el jueves la renovación de sanciones contra Irán, que de todos modos se convirtió en ley, en un aparente intento de aliviar la preocupación de Teherán acerca de que Estados Unidos esté retrocediendo en el acuerdo nuclear.
Aunque Washington dijo que se esperaba que Obama firmase la renovación por 10 años, el plazo se cumplió a medianoche del jueves sin la aprobación presidencial. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó que el presidente decidió dejar que adquiriese categoría de ley sin su firma.
"Las administración tiene, y sigue teniendo, la autoridad necesaria para no aplicar las sanciones pertinentes" eliminadas como parte del acuerdo nuclear, dijo Earnest en un comunicado.
De acuerdo con la Constitución, desde que el Congreso aprueba una norma, el presidente tiene 10 días para firmarla, vetarla o no hacer nada al respecto. Con un Congreso suspendido, la no firma supone un veto que impide la conversión en ley del proyecto. Pero si el Congreso sigue reuniéndose, la norma se convierte en ley sin necesidad de rúbrica. Aunque los legisladores regresaron a sus casas para las vacaciones, el Congreso sigue técnicamente en sesión y celebró sesiones "pro forma" esta semana.
El presidente de Irán prometió responder si se renovaban las sanciones, alegando que violan los términos del acuerdo nuclear, algo que la Casa Blanca niega.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido muy crítico con el pacto.