MLS anuncia planes de expansión, incluyendo honorarios
El comisionado de la MLS anunció planes para la expansión de la liga a 28 equipos
El comisionado de la MLS Don Garber anunció el jueves sus planes para expandir esa liga de fútbol a 28 equipos, y reveló tanto un plazo para que los propietarios presenten solicitudes como una nueva tarifa que se cobrará por cada franquicia.
La cuota por los dos equipos que obtendrían la franquicia el año próximo ascendió a 150 millones de dólares. Asimismo, Garber mencionó que el 31 de enero de 2017 es la fecha límite en que los interesados en poseer uno de los nuevos equipos entreguen su solicitud.
Para la próxima temporada, la liga se ampliará a 22 clubes, con la incorporación del Atlanta United y del Minnesota United.
Los Angeles Football Club se incorporará a la MLS en 2018 como el 23er equipo. La liga ha anunciado que hay "progresos" en los planes para crear una franquicia en Miami, por medio de un proyecto que incluye al exastro David Bechham.
Ese equipo de Miami sería el 24to de la liga. Pero Garber no dio más detalles sobre esa franquicia durante una conferencia de prensa realizada el jueves.
"Estamos muy concentrados en que Miami sea nuestro 24to equipo", se limitó a señalar.
Minnesota pagó una tarifa de 100 millones de dólares por la franquicia. En contraste, Toronto desembolsó 10 millones en 2006.
Los cobros no cubren todo el costo en que incurrirán los nuevos propietarios para crear un equipo. Excluyen por ejemplo los salarios del cuerpo técnico y los gastos para obtener un estadio.
Así, Garber estimó que el costo total se ubicaría "muy encima de los 300 millones".
Luego de las reuniones sostenidas el jueves por la Junta Directiva de la MLS en Nueva York, Garber dijo que dos nuevos equipos, los cuales comenzarían a jugar en 2020, se anunciarán el año próximo. No se han definido aún fechas ni costos para dos franquicias posteriores.
"Desde finales del año pasado, cuando mencionamos los planes para expandirnos a 28 clubes, muchos grupos de propietarios potenciales se han comunicado con nosotros, y numerosos funcionarios públicos han manifestado su deseo de llevar a su ciudad un equipo de expansión de la MLS", afirmó Garber al leer su discurso. "Estamos ansiosos por revisar las solicitudes de expansión en los próximos meses y por sostener encuentros formales en 2017 con los posibles dueños de equipos".
Los propietarios actuales de la MLS han aprobado el proceso de expansión. Según Garber, algunos factores que se tomarán en cuenta para decidir la casa de los nuevos equipos incluirán apoyo de los hinchas, tamaño del mercado, ubicación geográfica, nivel de respaldo empresarial y conveniencia del estadio.
Diez mercados han manifestado interés por tener un equipo de fútbol, incluyendo Charlotte, Cincinnati, Detroit, Nashville, Raleigh/Durham, Sacramento, San Luis, San Antonio, San Diego y Tampa/St. Petersburg.