México vuelve a aumentar tasa de interés en medio punto
El banco central de México aumenta la tasa de interés de referencia a 5,75%
El banco central mexicano aumentó su tasa de interés de referencia por segunda vez en menos de un mes, en un intento de enfrentar las presiones económicas que se mantienen tras el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.
La institución informó el jueves en un comunicado que elevó en medio punto porcentual la tasa de interés interbancaria a un día, con lo que se sitúa en 5,75%. La subida previa fue el 17 de noviembre y también de medio punto.
La victoria de Trump provocó de inmediato una caída del peso mexicano frente al dólar a niveles históricos, superando la barrera de las 20 unidades por dólar. En su valor más bajo, llegó a cotizarse a 21,26 por dólar, aunque después se recuperó un poco.
El Banco de México considera que con la decisión de noviembre se consiguió que la volatilidad en los mercados financieros nacionales mostrara "una marcada disminución" y el peso se apreciara ligeramente.
Sin embargo, añadió el organismo, "el tipo de cambio y las tasas de interés continúan ubicándose en niveles más elevados que los observados antes de la mencionada elección presidencial".
En el mercado interbancario, el dólar se cotizó al inicio de la jornada el jueves a 20,58 pesos, aunque cerró a 20,38 pesos.
En el tercer trimestre de 2016, la economía mexicana mostró una reactivación, después del bajo crecimiento registrado en el trimestre previo pero la inversión continuó estancada y la inflación aumentó en noviembre, situándose en un 3,3 por ciento.
El aumento ocurrió un día después de que la Reserva Federal incrementó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto, a entre 0,5% y 0,75%.
Para el banco central mexicano, aún existe "incertidumbre" sobre la política comercial que implementará el nuevo gobierno de Estados Unidos y los efectos que podría provocar en el comercio.
Trump ha dicho que revisará el tratado de libre comercio que comparte con México y Canadá desde 1994. Cerca del 80% de las exportaciones mexicanas están dirigidas al mercado estadounidense.
La firma de análisis de mercados Finamex en un comunicado consideró acertada la decisión del banco para mandar "una señal inequívoca de que no permitirá un deterioro de las expectativas inflacionarias de mediano plazo".
No obstante, Finamex considera que la inflación general para 2017 rebasará el 3% previsto por las autoridades bancarias y se situará en el 4,5%. Por ello, estima que para 2017 será necesario otro aumento de un punto porcentual.
Un aumento en la tasa de interés hace más atractivo para los inversionistas el mercado mexicano.
Finamex señaló que eso permite competir mejor con otros países emergentes que tenían mayores tasas de interés que México.