Isla sueca rechaza pedido ruso de alquilar espacio en puerto

Isla sueca rechaza pedido ruso de alquilar espacio en puerto

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

La estratégica isla sueca de Gotland en el mar Báltico ha rechazado un pedido ruso de alquilar espacio en el puerto después que el gobierno advirtió que podría perjudicar la defensa y los intereses políticos del país escandinavo.

La junta técnica de Gotland emitió 11 votos por unanimidad para negarle a la energética rusa Gazprom espacio en el puerto de Slite donde almacenar caños para un gasoducto submarino llamado Nord Stream 2 que irá de Rusia a Alemania.

"Lo hicimos con sentimientos encontrados porque era un negocio que creíamos beneficiaría a la comunidad", dijo el jefe de la junta técnica, Tommy Gardell, a The Associated Press. Dijo que se hubiera pagado 1,6 millones de dólares anuales en alquiler.

El ministro de Defensa, Peter Hultqvist, dijo previamente que el alquiler de espacio en el puerto de Gotland "afectaría negativamente la defensa y los intereses políticos de Suecia".

El puerto de Karlshamn, en la costa sureste de Suecia, también resolvió el miércoles dejar en suspenso un acuerdo similar con Nord Stream 2.

La Unión Europea, que importa un tercio de su gas natural desde Rusia, acordó el año pasado con Gazprom la instalación de un ducto de 1.200 kilómetros paralelo al Nord Stream 1, de la costa rusa del Báltico a Greifswald, Alemania, a través de ese mar.

Pero han crecido las tensiones regionales en las repúblicas del Báltico y se han denunciado violaciones del espacio aéreo por aviones militares rusos.

En septiembre, Suecia instaló una fuerza militar permanente en Gotland, según Hultqvist para enviar un mensaje desde la anexión rusa de Crimea en 2014 y la "presión creciente" de Moscú sobre los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania.

Además, en Europa crece la oposición a la dependencia de la energía rusa.

El vocero de Nord Stream 2, Ulrich Lissek, dijo que "buscaremos instalaciones logísticas alternativas alrededor del mar Báltico".

"Nos consideramos una empresa europea con más de 20 nacionalidades distintas trabajando aquí", dijo Lissek. "Somos una empresa comercial, no una empresa de espionaje".

Hasta hace poco la compañía pertenecía 100% a Gazprom.

___

Jan M. Olsen en Copenhague, Dinamarca, contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »