Trump nombrará a ejecutivo de Goldman para puesto económico
Trump nominará a presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, para un influyente puesto económico en la Casa Blanca
El presidente electo Donald Trump va a nombrar al presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, para un influyente puesto económico en la Casa Blanca, dijeron el viernes dos personas informadas de la decisión.
Cohn, de 56 años, encabezaría el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, un cargo que requeriría que dejase su empleo de 21 millones de dólares anuales como principal ejecutivo operativo del Goldman Sachs Group Inc. Trump reiteradamente criticó al poderoso banco de Wall Street durante su campaña, pero con la selección de Cohn ha nombrado ahora a tres de sus ejecutivos o ex ejecutivos para posiciones clave en su gobierno.
Steven Mnuchin, nominado como secretario del Tesoro, y Steve Bannon, principal estratega y consejero de Trump, también trabajaron para Goldman Sachs.
El Consejo Económico Nacional ayuda a coordinar asuntos globales y nacionales, provee asesoría en políticas económicas al presidente y monitorea cómo la agenda de la Casa Blanca es implementada por el gobierno.
Si Cohn acepta la nominación, será además el tercer ejecutivo de Goldman en dirigir el Consejo. Robert Rubin fue director en el gobierno de Bill Clinton, y Stephen Friedman en el de George W. Bush.
Las dos personas informadas sobre la decisión hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir públicamente el asunto.
Durante su campaña, Trump fustigó numerosas veces a sus rivales por sus lazos con Goldman.
El magnate criticó a su oponente en las primarias republicanas Ted Cruz por tomar préstamos del banco, donde trabajaba la esposa de Cruz, para financiar su campaña por el Senado de Texas en el 2012. Y criticó a Hillary Clinton por recibir grandes pagos de Goldman por discursos y no compartir públicamente lo que les dijo a los banqueros.
Pero ahora ha cambiado su posición.
En un discurso el 9 de diciembre en Des Moines, Iowa, Trump dijo: "Yo quiero a personas que han ganado una fortuna. Porque ahora están negociando con ustedes".
___
Las periodistas de la AP Julie Pace y Julie Bykowicz contribuyeron a este despacho.